El superintendente financiero, César Ferrari, fue enfático en decir que ve muy lejana la integración de los mercados de capitales de Colombia, Chile y Perú, e incluso afirmó que el Congreso es quien puede resolver los problemas para llegar a buen puerto.
Así lo dijo el funcionario en medio de un evento de Colombia Fintech, realizado este jueves en Bogotá.
Según Ferrari, él no ve problema en que los holdings que tienen propiedad de algunas bolsas quieren unirse, tal y como ha venido pasando con nuam exchange. Sin embargo, dice que otra cosa es integrar los mercados de capitales de estos tres países de América Latina.
“Eso es una cosa muy compleja y hay un problema que tiene que ver con las tasas tributarias o las políticas monetarias”, dijo Ferrari.
Y añadió: “Si uno quiere integrar los mercados de capitales, tendría primer que resolver esos problemas y estamos muy lejos. Habría que generarse legislaciones paralelas o más o menos similares en los tres países y eso no ha pasado y no sé si podrá pasar en algún momento”.
El papel del Congreso en la integración de mercados de Colombia, Chile y Perú
De acuerdo con el superintendente financiero, en la actualidad, cualquier compañía extranjera puede enlistarse en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), pero necesita constituirse a nivel local.
En ese sentido, afirmó que esto está definido por ley y no es del resorte de la Superintendencia Financiera.
“Ese es un problema de legislación que se tiene que aclarar. Las licencias en Colombia son establecidas por ley; yo no tengo problema en darle una ley a cada uno, siempre que la pidan”, afirmó.
Y agregó que para resolver la integración de los mercados de capitales de Colombia, Chile y Perú se deben ajustar “una serie de problemas que tienen que ver con diferenciales de tasas, impuestos, políticas monetarias y políticas fiscales”.
En ese sentido, cerró diciendo que las bolsas de valores de la región están equivocadas al negociar este tipo de temas con la SuperFinanciera y, en su lugar, deberían hacerlo con el Congreso de cada uno de las naciones participantes.
—