La integración de las bolsas regionales de Colombia, Perú y Chile avanza a buen ritmo y se espera que en 2025 se continúe consolidándose el proceso de implementación que quedaría listo a principio de 2026.
Así lo dio a conocer Felipe Urrutia, gerente regional de corredoras y fondos en nuam, en una entrevista con Trii, en la que dio detalles de en qué está esta nueva bolsa regional y las expectativas de crecimiento para los próximos años.
En primera instancia, el vocero explico que este nuevo holding regional partiría con una capitalización bursátil de alrededor de US$350.000 millones, lo que la pondría como un referente internacional.
“Vamos a ser el tercer mercado latinoamericano, después de Brasil y México, pero nuestra expectativa es que en los próximos cinco años nos convirtamos en el segundo. Esto nos va a poner en la mira de grandes inversionistas del exterior porque estamos llegado a una escala que nos permite mirar más de ‘tú a tú’”, apuntó.
De acuerdo con el vocero, este año se está culminando la etapa de preparación, que se ha desarrollado durante todo el 2024, y ya se está entrando a la etapa de implementación del mercado, que se ejecutaría durante todo el 2025.
El proceso de consolidación de los mercados accionarios viene avanzando hace años atrás. En Colombia, por ejemplo, en enero de 2022 la Asamblea de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) aprobó la integración con sus pares Chile y Perú.
Desde ese entonces y hasta hoy son varios los aspectos definidos de la estructura de este nuevo holding, liderado por el colombiano Juan Pablo Córdoba, exdirector de la bvc. Uno de ellos, es la definición del índice regional, nuam Exhange, que es el que agrupará las empresas de los tres países.
Si se miran los datos en la actualidad, el desempeño de las tres bolsas ha sido muy destacado este año, estando todas en cifras positivas. En el acumulado a octubre, el índice S&P BVL de Perú es el que más crece con una variación de 19,49 %. A este le sigue el MSCI Colcap, con 13,66 %; y el IPSA de Chile, con 5,69 %.
¿Cómo avanza la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile?
De acuerdo con Urrutia, desde principio de año se tiene definida la plataforma de negociación del mercado único, que se va a llevar a cabo con Nasdaq, con su plataforma MME.
“Asimismo, tenemos también definida la plataforma post trade; así como el proveedor de las nuevas pantallas, que va a ser la misma pantalla para todos los operadores del mercado. Y, adicional, también tenemos definido al nuevo proveedor el índice regional, un tema muy importante que vamos a lanzar, probablemente, en enero del próximo año”, dijo.
El gerente regional de corredoras y fondos en nuam agregó que el índice va a estar compuesto por empresas de los tres países con una metodología, definida por MSCI, “que tiene mucha experiencia en esto”.
“Este índice va a poder ser transable, replicable y va a ser como el primer hito visible de la integración -porque si bien durante todo 2025 vamos a seguir implementando las plataformas y el modelo operativo-, vamos a ir desplegando el go to market, que va ser finalmente por fases, partiendo en mayo con el día cero que vamos a tener ya la plataforma de negociación, aunque cada país operando en forma independiente todavía, pero ya con la misma plataforma de negociación-.
Para el segundo semestre de 2025, el objetivo es que todos los países estén con la misma plataforma de post trade y, finalmente, el primer trimestre de 2026 se tendría completo del mercado integrado. “Falta todavía todo eso, pero la idea es que a principios del próximo año tengamos un índice regional, que sea representativo de nuestros mercados”.
¿Beneficios para los inversionistas?
Ayer, 20 noviembre, se cumplió el primer año de nuam como fondo bursátil. Es decir, que aunque las tres bolsas tienen una edad centenaria, en la fecha en mención se cumplió el hito como fondo bursátil regional.
“Cuando creamos nuam definimos el propósito de crear oportunidad y prosperidad para las personas, empresas, inversionistas y países que componemos este fondo”, reiteró Urrutia.
Por esta razón, uno de los beneficios de la integración será contar con una misma plataforma de acceso de todos los participantes del mercado, en las mismas condiciones y con el mismo modelo operativo, lo que “ya crea una facilidad que no tenemos actualmente para poder operar actualmente en los tres mercados. Eso también genera eficiencias en costos, tanto para los intermediarios, como para los inversionistas”.
“Otro beneficio importante es la ampliación de la oferta de productos que el mercado va a ofrecer a los inversionistas. Estamos triplicando el número de visores, con el mercado integrado que va a ser de acceso directo y que además son complementarios. Tenemos una cantidad de empresas muy potentes en los tres países, con una virtud de industrias muy grande: energía, transporte, retail, servicios financiero, agricultura, etc”, finalizó.
A pesar de las ventajas que el sector privado viene destacando para los mercados accionarios de los tres países, hay que mencionar que el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, ha demostrado en varias oportunidades su desacuerdo con la iniciativa.
El funcionario ha dejado claro que una cosa es la bolsa, que es un operador privado, y una muy distinta el mercado de capitales, que es soberanía del Estado.
“Yo no creo que en la integración con las bolsas de Chile y de Perú haga sentido que demos facilidades, pues lo que va a pasar es que la gente va a invertir en Chile y en Perú, y se va a llevar el poco ahorro que tiene Colombia en lugar de invertir aquí”, han sido algunas de las frases sobre su postura.
—