Instituto Internacional de Finanzas (IIF) elevó pronóstico de crecimiento para Colombia; mantiene el mundial

la entidad internacional pronostica que Colombia crecerá al 2,5 % este año.

IIF
Sede del IIF/Valora Analitik

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer una mejora en su actualización en el pronóstico del crecimiento de la economía de Colombia en 2024.

Así las cosas, la entidad internacional pronostica que Colombia ya no crecerá al 1,7 % como estaba previsto anteriormente, sino que ahora lo hará al 2,5 %.

Crecimiento económico. Foto: IIF.
Crecimiento económico. Foto: IIF.

Con esta acción las previsiones del IIF se igualan a las que había reportado el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta un 2,5 %.

Desaceleración en el crecimiento mundial

Dentro del mismo informe el IIF anunció que proyecta que el crecimiento mundial se desacelerará marginalmente al 2,9 % en 2024.

Según el reporte, este descenso en el PIB mundial se presentaría principalmente por los diferentes conflictos geopolíticos que se mantienen en el escenario.

“Las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas, condicionadas por los conflictos en curso en Oriente Medio, la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania y un notable enfriamiento de las relaciones entre las democracias occidentales y China. Estos acontecimientos se producen simultáneamente, añadiendo capas de complejidad e incertidumbre al panorama mundial”, señala el reporte.

Recomendado: Economía colombiana creció en julio 3,68 %, según el DANE

Un segundo factor tiene que ver principalmente por la situación política en el globo, teniendo en cuenta las diferentes elecciones que se realizarán.

“En un entorno tan volátil, los acontecimientos políticos adquieren mayor importancia. Entre ellos, las elecciones generales estadounidenses de noviembre se destacan como el acontecimiento político más importante del año a escala mundial. Los resultados de estas elecciones podrían tener implicaciones de largo alcance para la política interna e internacional, influyendo en todo, desde las relaciones comerciales hasta los enfrentamientos militares”, señala otro aparte.

Y, un tercer punto, tiene que ver con el comportamiento de la economía que han venido presentando varios países del mundo.

En principales economías, como Estados Unidos y China el informe del IIF indica: “En Estados Unidos, se espera que los efectos del agresivo ajuste monetario anterior de la Reserva Federal conduzcan a una desaceleración de la contratación corporativa, lo que suprimirá el crecimiento de los ingresos de los hogares y reducirá el gasto de los consumidores. De manera similar, el impulso económico de China ha flaqueado, y los datos recientes ponen de relieve una desaceleración generalizada en sectores clave”.

Con lo anterior, se espera que el crecimiento de Estados Unidos este año sea de 2 % bajando del 2,4 % previsto anteriormente.

“Los recortes de tasas de la Reserva Federal están a punto de tener un impacto sustancial en la economía global, particularmente en los mercados emergentes, que son muy sensibles a los cambios en la política monetaria estadounidense. A medida que la Fed comience una serie de recortes de tasas, las tasas de interés estadounidenses más bajas resultantes podrían conducir a un dólar más débil. Esta depreciación del dólar sería beneficiosa para muchos mercados emergentes que tienen niveles significativos de deuda denominada en dólares”, agregó el instituto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias