La innovadora aplicación de movilidad para recoger toneladas de escombros en Colombia

La aplicación fue desarrollada por la compañía de tecnología Tecnotransportar.

aplicación
La aplicación Tecnotransportar buscará llegar a otros mercados en América Latina. Fuente: Tecnotransportar

La empresa de tecnología Tecnotransportar desarrolló una novedosa aplicación, que permite recoger miles de toneladas de escombros en Colombia.

De acuerdo con la firma, se han venido desarrollando diferentes soluciones digitales para logarlo, incluyendo la que ya está operando en Medellín.

Se trata de una aplicación que permite conectar a los usuarios que necesitan el retiro de escombros con motocargueros dispuestos a prestar este servicio a través de una aplicación móvil.

Aplicación para recoger toneladas de escombros

La plataforma, conocida como ‘Cero Escombros’, permitió que en la capital paisa más de 50 motocargueros recogieran y transportarán más de 7.483 toneladas de residuos de construcción y demolición.

Esto lo hicieron en diferentes zonas de la ciudad y los llevaron hasta el punto indicado por la empresa de aseo durante ocho meses, lo que equivale a 415 tractomulas llenas de escombros.

megaobra norte de Bogotá
La compañía es una alternativa para la recolección y disposición de escombros de construcción. Foto: Twitter (@CarlosFGalan)

Francisco Ramírez, CEO y cofundador de Tecnotransportar, señala que esta iniciativa, que combina la tecnología con la economía colaborativa, se desarrolló desde mayo hasta diciembre del año pasado.

Igualmente, confirmó que se hizo en colaboración con Emvarias y bajo la supervisión de la Alcaldía de Medellín.  

“Además de ofrecer una alternativa eficiente y accesible para la recolección y disposición final de los escombros, esta aplicación ayudó a transformar las vidas de los motocargueros, quienes pudieron recibir un ingreso de $312.000 diarios, en promedio, gracias a su labor en la recolección de escombros”, dijo el empresario.

Y agregó que, actualmente, están trabajando en el desarrollo de nuevos softwares, que ayuden a conectar a los prestadores de diferentes servicios de movilidad con los usuarios mediante la tecnología.

Lo anterior quiere decir que, además de los escombros, se podrían unir necesidades en transporte de carga, pasajeros o de logística.

Además, se encuentran en fase de negociaciones con otras compañías dedicadas al manejo de residuos en Envigado, Bello y Bogotá, para así generar un mayor impacto en la gestión y recolección de residuos en todo Colombia.

Finalmente, Ramírez anotó que proyectan llegar en los próximos meses a otros países de la región como Panamá y Venezuela.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias