El 55 % de las entidades financieras que prestan servicios digitales, más conocidas como fintech, reportaron tener una estrategia de innovación en estado avanzado en 2024, según el más reciente Innovarómetro de la Superintendencia Financiera de Colombia.
En contraste, solo el 24 % de las entidades financieras tradicionales dijo tener una estrategia de innovación en estado avanzado. De hecho, en este grupo, la mayoría de los encuestados (56 %) reportaron que su innovación iba en desarrollo, incluso el 13 % reveló que estaba en estado básico en una escala de cinco niveles desde incipiente hasta muy avanzado.
En 2021, en el mismo ejercicio, la Superfinanciera encontró que más de la mitad de las entidades financieras tradicionales calificaron como “en desarrollo” su estrategia de innovación (53 %), comparado con las fintech que reportaron un estado “muy avanzado” (41 %).
“La tercera toma de la temperatura de la innovación registró un descenso en la percepción del nivel de innovación de las entidades encuestadas, con una tendencia más marcada en las fintech. La reciente revolución tecnológica, generada de la mano del auge de la Inteligencia Artificial y las tecnologías de registro distribuido (DLT), entre otros, trajo nuevos retos para las entidades encuestadas”, destacó la entidad en su informe.
El año pasado también se les preguntó a los encuestados sobre el número de empleados dedicados a la innovación dentro de la entidad. La mayoría de las entidades informaron una dedicación de menos del 25 % de sus empleados.
Finalmente, al consultar acerca de adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) se encontró que alrededor del 70 % las entidades financieras tradicionales y el 60 % de las fintech informaron tener un nivel actual incipiente y básico. Sin embargo, para 2027, 6 de cada 10 entidades financieras tradicionales esperan elevar su nivel de adopción a en desarrollo y avanzado, mientras que 7 de cada 10 fintech esperan subirlo a avanzado y muy avanzado.
Aliados en pro de la innovación financiera
El Innovarómetro 2024 evidenció, al igual que en las versiones anteriores, que las entidades financieras tradicionales se siguen apoyando en empresas de base tecnológica para impulsar sus desarrollos de forma más ágil y oportuna, pues 7 de cada 10 empresas tercerizan la implementación de su estrategia de innovación.
En contraste, las fintech utilizan principalmente su capacidad tecnológica interna y, en menor medida, las alianzas estratégicas con otros emprendimientos y entidades financieras tradicionales.
Además, en ambos casos los encuestados aseguraron que en el corto y mediano plazo planea continuar con esta metodología de alianzas estratégicas en el caso de las entidades financieras tradicionales y de desarrollos in-house en el caso de las fintech.
Y es que mientras casi la mitad de las fintech informó que destina más del 40 % de su presupuesto total anual para desarrollos tecnológicos, dos tercios de las entidades tradicionales asignan menos del 10 % al mismo rubro. Aunque en 2024, el sistema financiero en general, indistintamente del tipo de entidad, pareció reducir su asignación presupuestal para la innovación frente a las cifras observadas en la medición anterior.
La medición también destaca que el 64 % de las entidades financieras tradicionales y el 68 % de las fintech mantienen dentro de sus prioridades seguir trabajando en iniciativas de transformación digital en los próximos años.
El Innovarómetro 2024 consultó a 256 empresas, de las cuales 225 son entidades financieras tradicionales (88 %) y 31 son fintech (12 %), lo que representa un crecimiento del 45 % frente a la base de encuestados que participaron en el ejercicio en 2021.
—