El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, junto con el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) anunciaron que darán inicio al proceso de contratación y posterior ejecución para las comunidades energéticas en el país.
Una apuesta que, de acuerdo con la cartera energética, el Gobierno Nacional considera clave para diversificar la matriz energética y acelerar la transición energética.
Al respecto, la directora ejecutiva del Fenoge, Ángela Álvarez, dio a conocer que, con el apoyo del Ministerio de Minas, se ha fijado la meta de implementar proyectos de energía renovable en 500 comunidades energéticas durante lo que queda de 2024 y en 2025.
Recomendado: Gobierno Petro pone freno provisional a inscripción de comunidades energéticas: Hay 18.460 en fila
También anunció que se iniciará con las primeras comunidades en las regiones del Atlántico, Pacífico, Andina y Orinoquía, donde el 40 % de las beneficiadas se encuentran en Zonas No Interconectadas del país.
Entre tanto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que “nos reunimos con 11 organizaciones de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para iniciar con ellos el camino de acción de la transición, poniendo como centro a la comunidad y fortaleciendo los proyectos productivos de la economía popular: pescadores, turismo y agricultura de las islas”.
Según el Gobierno Nacional, las comunidades energéticas fortalecen la autonomía territorial y ayudan a cerrar las brechas de desigualdad territorial en materia de energía.
Recomendado: CREG fija reglas para integrar a comunidades energéticas al sistema eléctrico de Colombia
“Este es un gran reto y nos sentimos orgullosos de asumirlo, porque para nosotros la energía no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la vida de los colombianos”, concluyó Ángela Álvarez, directora ejecutiva del Fenoge.