Inicia juicio contra Álvaro Uribe, el primer expresidente de Colombia en ser procesado

Uribe, quien solicitó estar presente en la audiencia, aseguró que su objetivo es demostrar la falsedad de las acusaciones en su contra.

Expresidente Álvaro Uribe
Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Uninpahu

Este lunes arrancó formalmente el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal en el caso de los falsos testigos.

Durante la audiencia, su defensa presentará su teoría del caso y el propio Uribe tomará la palabra. Cabe mencionar que es el primer expresidente en ir a juicio en .

Desde el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, Uribe comparecerá de manera presencial para rebatir las acusaciones de la Fiscalía General de la Nación, que lo señala como «determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal».

El caso se remonta 13 años, cuando el entonces senador Iván Cepeda presentó testimonios de dos exparamilitares que vinculaban a Uribe con grupos paramilitares. En respuesta, el expresidente lo denunció por supuestamente manipular testigos.

Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema archivó la investigación contra Cepeda y, en cambio, abrió un proceso contra Uribe, argumentando que habría presionado a testigos para que cambiaran su versión.

¿Qué se espera del juicio de Uribe?

Durante la audiencia, el abogado de Uribe, Jaime Granados, expondrá los argumentos de la defensa, insistiendo en que su cliente no ha cometido delito alguno. Se refutarán las acusaciones de presionar a testigos y ofrecerles beneficios judiciales para incriminar a Iván Cepeda, así como la supuesta orden dada al abogado Diego Cadena de visitar cárceles en busca de testimonios falsos.

Uribe, quien solicitó estar presente en la audiencia, aseguró que su objetivo es demostrar la falsedad de las acusaciones en su contra. “Quiero expresar cómo, desde mi punto de vista, vamos a refutar y probar que estas acusaciones son infames”, declaró.

Mientras tanto, simpatizantes del expresidente, entre ellos congresistas del Centro Democrático, se congregaron a las afueras del complejo judicial en señal de apoyo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias