La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó este miércoles que se inició la fase de estudios y diseños, así como las gestiones para construir 1,7 km de una variante en doble calzada, en el sector conocido como Cartagenita, en Facatativá, Cundinamarca.
El proyecto también incluye 1,8 km de doble calzada, que conectarán la variante con el centro urbano del municipio previamente mencionado. Lea más en Noticias de Infraestructura.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que durante los ocho meses que durará esta etapa, se establecerá el presupuesto de las obras descritas, con el fin de contratar posteriormente su ejecución.
“Ya contamos con unos recursos disponibles, que son el resultado del buen manejo del recaudo de peajes de este proyecto y ahora nos permite, aún en fase de operación y mantenimiento, seguir ejecutando obras”, dijo.
Estos estudios cuentan con una inversión de $13.999 millones y permitirán descongestionar la llamada Sabana de Occidente.
Recomendado: Congreso aprobó creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca
“Este proyecto constituye una de las rutas más importantes de conectividad entre Bogotá y municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, y entre estos con el resto del país”, indicó el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.
Este corredor es considerado uno de los ejes principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial.
Lea también: Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura
Vale recordar que la región ha venido modificando su vocación agrícola y ganadera, durante los últimos años, para convertirse en un polo de desarrollo logístico e industrial.
Por lo anterior, la ANI, la Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras.
Le puede interesar: En Bogotá se instalará un nuevo peaje: ¿dónde, cuándo y qué valor tendrá?
Entre estas también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá, además de la adecuación de un tramo para empalmar con la ciclorruta que ya existe en este sector.
“La construcción de la variante de Cartagenita en Facatativá es de un impacto enorme para la movilidad, no solo para el tránsito vehicular, sino para el de bicicletas”, anotó el gobernador Nicolás García.
El proyecto Bogotá – Facatativá – Los Alpes cuenta con una longitud de 38,4 km, de los cuales 26 km están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera 1 de Facatativá.
—