Este miércoles, en la entrega de resultados financieros del segundo trimestre de 2023, Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente financiero del Grupo Energía Bogotá (GEB), informó que sus ingresos fueron de $1,94 billones, un 18,8 % más que en el mismo período de 2022.
“El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue posicionándose en puestos de liderazgo en el sector energético colombiano y latinoamericano, gracias a su buen desempeño financiero y su crecimiento, que lo llevan a impulsar el desarrollo y progreso social de las zonas donde tiene operación en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala”, precisó la compañía.
Agregó que en ese periodo el ebitda fue de $882.000 millones, 19,5 % más que en ese lapso de 2022, cuando alcanzó los $738.000 millones, y que la utilidad neta controlada fue $692.224 millones, 4,8 % más que en el segundo trimestre del año pasado.
Igualmente, resaltó Tabares, la utilidad operacional llegó a $624.000 millones, 40,7 % más que en 2022.
Recomendado: Los elementos que han fortalecido al Grupo Energía Bogotá en bolsa de Colombia
“Los positivos resultados financieros, en medio de los grandes retos del país y del mundo, muestran que el GEB es una compañía sólida, que hace su tarea de la mejor forma y que crece sólidamente gracias a un plan estratégico organizacional y un sólido gobierno corporativo, para generar valor financiero a sus accionistas y valor social, posibilidades de desarrollo, a las zonas de Latinoamérica en las que opera, donde, sin duda alguna, mejoramos vidas”, subrayó Tabares.
Explicó que los números positivos del GEB están impulsados en “las sólidas capacidades operativas de la compañía –principalmente por las principales filiales en Colombia y Perú–, la participación en negocios regulados (transmisión y distribución de energía eléctrica y transporte de gas natural) y la diversificación por monedas”.
Otros datos del Grupo Energía Bogotá en el segundo trimestre de 2023
Igualmente, que el Grupo Energía Bogotá ejecutó inversiones en infraestructura de energía por US$167 millones, las cuales mejoran la vida de los ciudadanos al darles solidez a los sistemas energéticos vitales para el buen vivir de todos los ciudadanos.
Tabares destacó, además, la puesta en servicio, por parte de ElectoDunas, en Perú, de un moderno sistema de almacenamiento para distribución de energía, el primero de su tipo en la región y, por parte de Enlaza –la filial del GEB que gestiona en Colombia los activos de transmisión de energía eléctrica y construye los proyectos de este tipo–.
Recomendado: Grupo Energía Bogotá tendría listo gasoducto costero de Perú en 2 años
Así como el cierre con acuerdos del proceso de consultas previas con 235 comunidades indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes en La Guajira y el Cesar para el proyecto Colectora.
“La confiabilidad de los servicios de electricidad y gas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos. La solvencia financiera del GEB y sus capacidades técnicas y financieras permiten aportar al desarrollo de las comunidades donde opera”, concluyó el vicepresidente Tabares.