El comercio internacional sigue recibiendo un importante golpe por hechos de violencia que enfrentan a grupos en el mundo.
A través de un comunicado, este viernes el portavoz oficial de la Presidencia de Egipto, Mohamed al Shenawy, informó sobre las afectaciones en el Canal del Suez, uno de los pasos más relevantes del planeta que hoy representa alrededor del 30 % del comercio mundial de contenedores y el 12 % del total del comercio en general.
En 2024, los ingresos obtenidos por el tráfico marítimo a través de este canal se redujeron más del 60 % en comparación con 2023. Según el reporte, Egipto perdió casi US$7.000 millones debido al cambio de ruta de los barcos, que evitan cruzar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes de Yemen.
La cifra coincide con los datos publicados por Port Watch, una herramienta de análisis de disrupciones en el tráfico marítimo desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, que hace un seguimiento del tránsito marítimo por ésta y otras vías marítimas.
Es importante recordar que grandes navieras como Maersk informaron hace apenas un mes que no retomarán la navegación a través del Canal de Suez hasta al menos 2025, debido a la situación de inseguridad en el Mar Rojo. Esta ruta es fundamental para el comercio entre Asia y Europa.
“No hay signos de distensión y no es seguro para nuestros buques, ni para nuestro personal, ir allí. Nuestra previsión en este momento es que se prolongue hasta bien entrado 2025”, comentó el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc.
¿Qué ha pasado en el Canal del Suez y qué viene para 2025?
Es importante recordar que, desde noviembre de 2023, los rebeldes hutíes de Yemen comenzaron sus operaciones contra barcos que navegaran por el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab en el marco de sus acciones contra Israel, Estados Unidos y aquellos a quienes consideran cómplices de la guerra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Recomendado: Fletes e inflación: preocupaciones del comercio global por tensiones en el Mar Rojo
Para contrarrestar los posibles efectos de estos sucesos en la operación del canal, el portavoz de la Presidencia, Al-Shenawy, también anunció proyectos en marcha para fortalecer el paso y aumentar su valor en el comercio mundial.
Estos van desde la finalización de las obras de modernización y el ensanchamiento del canal navegable para permitir el tránsito de buques, hasta la finalización del proyecto de duplicación del canal desde el kilómetro 122 hasta el kilómetro 132.