Telefónica reportó los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, en los que se detalló también el consolidado de los nueve meses. De acuerdo con la compañía, las cifras estuvieron alineadas con lo esperado.
En términos de ingresos, a septiembre la compañía de telecomunicaciones registró una leve caída de 0,3 % hasta los 30.418 millones de euros. Y en línea con esto, para el tercer trimestre del año la facturación también tuvo una contracción de 2,9 %, finalizando en 10.023 millones de euros.
La depreciación de las divisas -especialmente la del real brasileño- fue el principal factor que contribuyó al descenso de ingresos. De hecho, Telefónica calculó que el impacto trimestral fue de 429 millones de euros en los ingresos.
Contrario a esto, el Ebitda creció 0,4 % hasta el noveno mes del año, con 9.694 millones de euros en el consolidado, a pesar de que entre julio y septiembre sufrió una caída de 2,5 %).
En términos ajustados, el beneficio neto ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8 % más.
“Durante el tercer trimestre, mantuvimos nuestro foco estratégico en la transformación de la red, con los clientes en el centro de esta transformación, y la eficiencia y la simplificación operativa como palancas de la mayor rentabilidad”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
Recomendado: Acción de Telefónica estaría sobrevalorada: HSBC; esto dice de su presencia en Latinoamérica
De otro lado, la compañía hizo énfasis en la confirmación de la remuneración a accionistas correspondiente a 2024, con un pago de dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).
Los resultados por países:
España sigue siendo el país más importante para Telefónica en términos de facturación, con una participación de 31 % en el total de los ingresos de la firma para los nueve primero meses del año.
A este le sigue Hispanoamérica, con 24 % y Brasil y Alemania, ambos con una incidencia del 21 % sobre las ventas de la compañía.
El informe de Telefónica detalló que en Colombia los accesos de FTTH (conexión a internet de hogares) siguieron creciendo a un fuerte ritmo (26 % más) y alcanzan 1,4 millones conectados. Asimismo, que tanto en este país como en Chile se encuentra explorando oportunidades inorgánicas.
“En general en móvil en Hispam, los accesos de contrato caen un 3 % interanual por el endurecimiento del entorno competitivo en Colombia, Chile y Perú y por la situación económica de Argentina. Sin embargo, en México los accesos aumentan un 9 %”, afirmó la empresa.
—