A pesar de haber logrado un leve aumento en sus ventas a septiembre, las utilidades de Sodimac muestran una caída en ese periodo, como lo reveló su más reciente balance. No obstante, el tercer trimestre representó una mejora frente a los dos primeros.
En los nueve primeros meses del año, la cadena de comercio de construcción registró ingresos $4,28 billones, lo que representó un incremento de 1,4 %, al compararse con los mismos meses de 2023.
No obstante, la utilidad neta mostró un descenso de 15 %, pues pasó de $225.007 millones entre enero y septiembre de 2023 a $190.821 millones en los mismos meses de este año.
Buena parte de ese resultado se explica por una reducción de 9 % en las ganancias del tercer trimestre del año, que finalizaron en $69.281 millones.
En los meses de julio a septiembre, Homecenter tuvo ingresos por $1,46 billones, creciendo 4,6 % y mejorando el desempeño visto en los primeros dos trimestres.
“El entorno económico nacional sigue teniendo resultados mixtos entre diferentes sectores. Con corte a septiembre, el sector de la construcción continúa mostrando cifras negativas, con lanzamientos de unidades disminuyendo 22 % e iniciaciones cayendo 23 %”, resaltó la compañía.
Recomendado: Homecenter invierte $73.000 millones para apertura de nueva tienda en Cali
No obstante, argumenta que los resultados en el tercer trimestre reflejan que continúa la tendencia positiva vista en las últimas semanas del semestre pasado.
“Se han fortalecido las estrategias diseñadas a principio de año, las cuales han permitido que las ventas se reactiven, manteniendo buenos niveles en el margen de contribución frente al 2023. El pago oportuno a nuestros proveedores sigue siendo un pilar de la empresa, generando confianza a nuestros socios comerciales”.
Las perspectivas de Homecenter
De acuerdo con Sodimac, la dinámica comercial observada en los meses de agosto y septiembre permite suponer que la perspectiva de ventas para el último trimestre será positiva.
“La inflación está bajando a un ritmo más rápido que lo visto en las expectativas del mercado, ayudando a generar una reactivación económica. Se anticipan mayores reducciones en la tasa REPO y por lo tanto en las tasas de interés hipotecarias y de consumo”, afirmó.
Actualmente, la firma sigue trabajando en iniciativas comerciales que beneficien a sus clientes del segmento profesional y hogar. “Se seguirá fortaleciendo la omnicanalidad para que sean ellos quienes escojan el canal y experiencia que más les convenga”.
“El portafolio se seguirá fortaleciendo en surtido y precios competitivos para afrontar la temporada de fin de año. En el 2024 se reafirma nuestro compromiso con programas ambientales y sociales, contribuyendo en diversos frentes a nuestra sociedad”, finalizó.