Los ingresos del Real Madrid lo convierten en el primer club en superar los 1.000 millones de euros

El Real Madrid reportó los ingresos de la temporada 2023-24 con una cifra de 1.073 millones de euros, la cual nunca había logrado un club.

Ingresos del Real Madrid.
Ingresos del Real Madrid. Imagen tomada de X @realmadrid.

La Junta Directiva del Real Madrid reunida este 23 de julio, formuló las cuentas anuales del periodo 2023-2024 con un patrimonio de 574 millones de euros.  

En el ámbito deportivo, el club merengue obtuvo el título de la Champions League, el sexto en el periodo 2014-2024, así como los títulos de Liga y Supercopa de España.

En cuanto al primer equipo de baloncesto, ha logrado los títulos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España y ha sido finalista de la Euroliga.

Todo ello ha tenido el correspondiente reflejo en mayores ingresos, pero también en mayores gastos, en especial por las primas al personal deportivo. 

Los ingresos de la temporada 2023-24 alcanzaron la cifra de 1.073 millones de euros, lo que representa un aumento de 230 millones de euros (27 %) respecto al ejercicio 2022/23.

Pese a que el estadio aún no ha estado plenamente operativo, el club logró superar 1.000 millones de euros de cifra de ingresos, cifra no alcanzada hasta el momento por ningún club de fútbol.

Crecimiento anual de ingresos del Real Madrid.
Crecimiento anual de ingresos del Real Madrid. Imagen tomada de la página del Real Madrid.

Todas las líneas de negocio han registrado crecimiento, a excepción de la de retransmisión, donde los ingresos recibidos de la Liga en 2023-24 han sido inferiores a los de 2022-23. Destacan en especial los aumentos de ingresos conseguidos en marketing y en el estadio.

En cuanto a la actividad comercial, durante el periodo 2023-24 Real Madrid ha impulsado tanto la actividad de merchandising como la de patrocinio, destacando en este último caso la firma de HP para la manga de la camiseta.

En cuanto al estadio, si bien aún no han estado completadas las actuaciones de desarrollo de negocios de la obra de remodelación, sí ha habido una progresiva mayor disponibilidad del estadio a efectos de aforo y explotación comercial, iniciándose en la última parte del 2024 la comercialización de nuevos productos de negocio, en especial los grandes eventos y un nuevo producto premium ligado a las nuevas plazas VIP.

Todo ello se ha traducido en un aumento notable de los ingresos derivados de los negocios del estadio, si bien será en 2024-25 cuando el estadio se encuentre en plena operación de todos sus negocios.

Destacado: La nueva camiseta de Mbappé en el Real Madrid vale casi el 40 % de un salario mínimo en Colombia

Finalmente, en los ingresos de competiciones internacionales ha habido un aumento por la obtención del título de Champions League (año anterior semifinalista).

El valor de la ratio en el ejercicio 2023-24 se ha situado en un 47 %, lo que representa una mejora de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior (54 %) a pesar del impacto de los títulos deportivos.

La ratio precio/valor contable en estos dos años está por debajo del 50 %, que es considerado el umbral de excelencia, y muy por debajo del valor del 70v% que es el nivel máximo recomendado por la Asociación Europea de Clubes.

El crecimiento de ingresos se ha traducido en la obtención de un resultado de explotación antes de enajenación y amortizaciones (EBITDA antes enajenación) de 144 millones de euros, un 71 % superior al del ejercicio anterior con 84 millones de euros y que representa un porcentaje sobre ingresos del 13 %, 3 puntos porcentuales mejor que el del año anterior (10 %).

El EBITDA es un indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses por la deuda contraída, los impuestos del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas.
El EBITDA es un indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses por la deuda contraída, los impuestos del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas. Imagen: Real Madrid

Una vez incluido el resultado de enajenación de jugadores realizado en 2023-24 (13 millones de euros neto de ajustes valorativos) se obtiene un resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) de 156 millones de euros, un valor similar al del ejercicio 2022-23 (158 millones de euros), que contó con un resultado de enajenación de 73 millones de euros, un importe 60 millones de euros superior al logrado en el ejercicio actual.

Real Madrid cierra el periodo 2023-24 con un beneficio después de impuestos de 16 millones de euros, un 32 % superior al del ejercicio anterior (12 millones de euros).

Como consecuencia de los beneficios obtenidos, ha ido incrementando año a año el valor de su patrimonio neto hasta alcanzar al 30 de junio 2024 un valor de 574 millones de euros.   

El valor de la ratio deuda/patrimonio neto a 30 de junio 2024, excluido el proyecto de remodelación del estadio, es 0,0, lo que representa una situación de máxima solvencia y autonomía financiera.

El saldo de tesorería a 30 de junio 2024, excluida la tesorería del préstamo del proyecto de remodelación del estadio, es 82 millones de euros, frente a una tesorería de 128 millones de euros a 30 de junio 2023.

El flujo de caja generado por las operaciones ha estado equilibrado con las necesidades de pagos por inversiones en adquisición de jugadores y en instalaciones (excluido el proyecto de remodelación) así como por gastos financieros.

La Deuda Neta del Club, excluido el proyecto de remodelación del estadio, se ha situado en un valor de 8 millones de euros a 30 junio 2024. 

La deuda ha aumentado en 55 millones de euros como consecuencia de las inversiones realizadas (267 millones de euros excluido el proyecto de remodelación). En estas inversiones destacan especialmente la inversión en jugadores de 239 millones de euros y el inicio de la construcción del aparcamiento del Paseo de la Castellana, donde se han invertido 16 millones de euros. 

Siendo así, la inversión acumulada hasta el 30 de junio 2024 asciende a 1.163 millones de euros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias