La Muestra Mensual de Hoteles que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) encontró que en abril los ingresos de los hoteles en Colombia se redujeron un 94,2 %, lo que le da para llegar a mínimos mensuales de julio de 2005.
Esa caída hizo que el personal ocupado se redujera en 24,8 %. Los datos, para igual mes del año pasado, daban cuenta de que los ingresos reales variaban positivamente un 10,7 %, mientras que el personal ocupado crecía 0,3 %.
Lo anterior, según explicó el Dane, se debe a que la ocupación hotelera para abril alcanzó tan sólo el 6,1 %, que en la variación de 12 meses da para una cifra del 55,9 %.
Recomendado: Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %
Las tarifas, desesta manera, también ha caído significativamente: para las habitaciones sencillas se redujeron en 6,4 % entre marzo y abril de este año; mientras que las habitaciones dobles descienden 7,1 %. En las suites las tarifas cayeron 5,8 %.
En abril de 2020 los residentes que decidieron hacer uso de un hotel en su gran mayoría lo justificaron por viajes laborales o de negocio, con el 64,7 %; por salud un 3,2 %; y por imprevistos cerca del 1,5 %, se lee en el informe presentado por el Dane.
—