Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó los resultados de su operación con corte al 30 de septiembre de 2020. Los ingresos de la compañía ascendieron a $14,1 billones, resultado que le da para crecer en 6 % cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.
Del total de estos resultados, EPM Matriz aportó 51 %, las filiales del exterior contribuyeron con el 33 %, mientras que las filiales nacionales de energías y agua participaron con el 16 %.
Al tercer trimestre de 2020, el Grupo EPM reportó $3,2 billones como resultado operacional, cifra que cae 7 % con respecto a 2019. Mientras que el ebitda se contrajo 4 % para cerrar en $4,3 billones y un margen del 31 %.
“Aunque el resultado de la operación al tercer trimestre de 2020 fue muy positivo, los resultados siguen siendo impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, por efectos de la época de sequía y la baja hidrología en Colombia que se prolongó hasta finales de agosto pasado”, dijo la compañía.
Recomendado: Proyecto energético Mesa del Sol de EPM y Celsia tendrá una inversión de $23.000 millones
A pesar de la crisis que supuso la pandemia, Grupo EPM llevó a cabo inversiones por $1,9 billones para el desarrollo de infraestructura. Y de las transferencias previstas para Medellín, por $1,48 billones, ya se han desembolsado cerca de $1,3 billones.
Los activos de la firma crecieron 14 % y llegaron a $62,8 billones. Los pasivos también crecieron, 23 %, y cerraron en $37,9 billones. Mientras que el patrimonio, a septiembre de 2020, creció 3 % y llegó a los $24,9 billones.
“Para el presente año, el Grupo EPM estima una utilidad que puede oscilar entre $2 billones y $2,4 billones (en 2019 fueron cerca de $3,2 billones). Para ello, se consideran entre otros factores: la pandemia del coronavirus (Covid-19) con su efecto sobre la demanda de los servicios públicos y el pago de la factura, la evolución de los precios de la energía en el mediano y largo plazo”, explicó la compañía.
—