Ingresos de Colanta crecieron 9 % en 2023 por mejores condiciones de clima

En 2023, los ingresos de Colanta se elevaron 8,75 %, hasta los $3,75 billones, como lo reportó en sus resultados financieros.

Colanta
Colanta elevó sus ingresos en 2023. Imagen: Colanta

En 2023, los ingresos de Colanta se elevaron 8,75 %, hasta los $3,75 billones, como lo reportó la firma en la presentación de sus resultados financieros consolidados.

A pesar de la crisis inicial, dijo la empresa, se logró superar la escasez gracias a condiciones climáticas favorables que propiciaron un aumento en la producción de leche, y una normalización en las fincas de los productores.

Este incremento también se atribuyó a una mejora en la alimentación del hato y a la reactivación de la reproducción del ganado lechero.

El año pasado, los excedentes cooperativos de Colanta ascendieron a $6.063 millones y el patrimonio cerró en $758.128 millones, con un crecimiento del 1,11 %.

Colanta
Ingresos de Colanta crecieron en 2023. Imagen: Colanta.

En 2023, el aumento de la producción de leche en Colombia, combinado con altas importaciones de leche en polvo y una reducción en las ventas de lácteos debido a la capacidad adquisitiva limitada de los consumidores, resultó en una sobreoferta de leche en el mercado nacional, lo que llevó a una caída en los precios tanto para los productores como para los consumidores.

A pesar de esto, en Colanta, los precios al productor aumentaron un significativo 17,79 % en comparación con el año anterior.

En el periodo de enero a diciembre de 2023, el precio al productor de leche en Colombia experimentó una caída de 7,48 %, equivalente a $170 por litro según la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, los asociados y productores de Colanta recibieron un precio superior, con un aumento de 8,9 %, equivalente a $194 por litro en comparación con el reporte oficial para ese año.

¿Qué factores aportaron al buen comportamiento de Colanta?

En 2023, Colombia experimentó condiciones agroambientales favorables para la agricultura, con un adecuado crecimiento de los pastos debido a una distribución optima de lluvias y días soleados.

Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), las lluvias disminuyeron un 21,78 %, lo que permitió a los productores utilizar de manera más eficiente los fertilizantes y aumentar la producción de leche.

Los fertilizantes registraron un descenso, principalmente en los precios de la urea de 25,8 % y los fertilizantes fosfóricos disminuyeron 14,3 %.

Los alimentos concentrados, principal insumo para la producción de leche en sistemas especializados y para la porcicultura, también tuvieron una reducción de 10,23 % en 2023 en los alimentos de ganadería y de 13,21 %.

Para Colanta, la suma de estas condiciones repercutió en el desempeño positivo de sus resultados el año anterior.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias