El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en febrero de 2022 los establecimientos de alojamiento de Colombia registraron variaciones de 84,6 % en sus ingresos reales, esto en comparación con el dato de febrero de 2021.
Así mismo, el crecimiento en el personal ocupado fue del 27 % y 8,2 % aumentaron los salarios para este segmento de la economía nacional.
Ahora, con respecto a febrero de 2020, estos establecimientos presentaron variaciones negativas en el personal ocupado (-21,2 %) y los ingresos reales (-11,6 %), mientras que los salarios reales presentaron una variación positiva (1,3 %).
Indica el detalle del documento presentado por el Dane que Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual del total nacional en los ingresos, con 27,9 puntos porcentuales (p.p.) y en los salarios (3,3 p.p.).
Recomendado: Postpandemia: Se disparan cifras de viajeros en Colombia durante Semana Santa
“También Cartagena aportó 6,5 p.p. a la variación anual del personal ocupado, mientras que la región Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés) contribuyó con 0,2 p.p”.
Así le fue a la ocupación
Adicionalmente, el Dane explicó que, en febrero de 2022, el porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento fue de 50,3 %.
Lo anterior teniendo en cuenta distribuido la ocupación por ocio fue de 28,2 p.p.; negocios, 18,2 p.p.; otros motivos (que incluye salud, amercos o imprevistos de viaje y otros), 2,9 p.p., y convenciones, 1,0 p.p.
Lea también: Planes atractivos en su ciudad para semana santa en Colombia
“San Andrés y Providencia presentó la tasa de ocupación más alta, con 74,6 %, mientras que la región Llanos Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) registró la menor tasa, con 35,5 %”, se lee en el informe del Dane.
—