Menos de 10 % de la población en Colombia habla inglés: así es la estrategia de American School Way

Solo el 5,6 % de los trabajadores colombianos está en capacidad de sostener conversaciones fluidas

American School Way
Juan Carlos Cárdenas es el CEO y cofundador de American School Way. Imagen: Cortesía.

A diferencia de otros países del mundo, el dominio del inglés en Colombia sigue siendo un desafío que afecta la competitividad y las oportunidades individuales de crecimiento profesional.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los más de 48 millones de habitantes que tiene el país, apenas 1,2 millones de personas entre los 20 y 50 años cuentan con un nivel de inglés especializado. Esto representa menos del 10 % de la población.

Además, solo el 5,6 % de los trabajadores colombianos está en capacidad de sostener conversaciones fluidas, hacer presentaciones o enviar correos en este idioma, habilidades que son cada vez más requeridas en el mercado laboral global.

“Dominar el inglés no es solo una herramienta profesional, sino una inversión en el futuro. Los colombianos necesitan ver este aprendizaje como una vía para acceder a mejores oportunidades laborales y condiciones salariales”, comentó Juan Carlos Cárdenas, CEO de American School Way (ASW), academia líder en la enseñanza del idioma en Colombia.

Recomendado: El 85 % de estudiantes de inglés en Colombia prefieren clases presenciales

Y es que, según el DNP, una persona que habla inglés puede acceder a oportunidades laborales con salarios hasta un 30 % más altos en comparación con quienes no dominan este idioma. Otros estudios, como los de Pearson, destacan que este incremento puede llegar al 50 %, particularmente en sectores como servicios administrativos, comunicaciones y comercio.

¿Cuál ha sido la estrategia de American School Way para reducir la brecha?

American School Way
American School Way busca aumentar el número de jóvenes aprendiendo una segunda lengua. Imagen: Cortesía ASW.

En este contexto, American School Way ha fortalecido su compromiso social mediante alianzas como la realizada con la Fundación Solidaridad por Colombia para ampliar el acceso del inglés a la población.

Gracias a esta colaboración, y con el objetivo de formar a jóvenes de 12 a 18 años en el idioma inglés, la academia ha adaptado sus recursos y metodologías a las necesidades específicas de una población que, en su mayoría, reside en las localidades más vulnerables de Bogotá, como Kennedy, Bosa, La Candelaria y Santa Fe.

Desde 2023, año en el que se llevó a cabo una prueba piloto en el departamento de Córdoba con el objetivo de identificar las necesidades específicas y determinar la metodología más adecuada para la enseñanza del inglés, la institución ha apoyado a más de 150 jóvenes de comunidades vulnerables en el territorio nacional.

“En el 2024 continuamos creciendo y llegando a poblaciones cordobesas como Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento con metodología digital adaptada a las necesidades de nuestra población rural. Esperamos para 2025, tener más jóvenes dominando el inglés desde el territorio” afirma Adriana Ruiz Ruíz, directora administrativa de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias