El Ejército se alista para reactivar el batallón que construirá trenes en Colombia, por medio de los ingenieros militares que hacen parte de las Fuerzas Armadas.
Según la intervención de la ministra de Transporte, María Constanza García, en un evento de ANIF de hace unas semanas, este 4 de octubre sería la fecha clave para dicho propósito.
El Ejército lleva casi ocho meses capacitándose con el Ejército de México, que tuvo bajo su responsabilidad el Tren Maya y construyeron casi 700 km directamente. La otra mitad la construyeron empresas privadas”, dijo la funcionaria hace unos días.
Y agregó: “Esperamos que el 4 de octubre vuelve a montar su batallón de ferrocarrileros, que lo tuvo en el pasado, para poder hacer este proyecto de Villavicencio – Puerto Gaitán”.
La idea con este proyecto es hacer una conexión férrea en los Llanos Orientales, que tendría un recorrido de unos 200 km y unas inversiones de $19 billones.
Eso sí, como este apenas está avanzando en su estructuración, el batallón que construirá trenes en Colombia tendrá inicialmente tareas de rehabilitación de la zona para albergar las futuras carrileras.
Así es el batallón que construirá trenes en Colombia
De acuerdo con el Gobierno Nacional, lo que hoy iniciará serán las labores del Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, que están al mando del brigadier general Ricardo Roque.
El grupo de trabajo está conformado por 1.200 militares, quienes quedarán a cargo de los primeros trabajos en este corredor férreo.
“Con la puesta en marcha del nuevo batallón de militares ferrocarrileros, se retoma una capacidad que el Ejército tuvo en el siglo XX, pero que quedó abandonada en la década de los sesenta”, señala un documento del MinTransporte.
Y agrega: “Para esa época, existía el Batallón Francisco José de Caldas, que trabajó en la construcción y el mantenimiento de ferrocarriles en Bogotá, Bucaramanga y Puerto Berrío”.
Por su parte, la revista Cambio confirmó que las primeras tareas del nuevo batallón también incluirán la rehabilitación de algunos tramos del Ferrocarril del Pacífico, que va más avanzado en su estructuración.