Cautela en Asia
Los mercados asiáticos comenzaron noviembre con cautela, con la mayoría de los índices a la baja. El Nikkei 225 sufrió una fuerte caída del 2,63 % este viernes 1 de noviembre, cerrando en 38.053,67 puntos, tras alcanzar un máximo de 38.512,83 y un mínimo de 37.946,66 puntos.
A pesar de esta caída, el índice ha subido un 0,37 % en la última semana y mantiene un ascenso interanual del 22,76 %. Sin embargo, aún se encuentra un 9,8 8% por debajo de su máximo anual de 42.224,02 puntos.
Bolsas del mundo: expectantes por Estados Unidos
Todos los ojos están puestos en el informe de empleo de Estados Unidos, se estima que octubre haya generado cerca de 113.000 nuevos empleos, aunque podría haber más debido a un fuerte crecimiento en el sector privado y menores solicitudes de subsidios por desempleo.
Sin embargo, factores como huracanes y huelgas han complicado la interpretación de estos datos. Goldman Sachs proyecta solo 95.000 empleos, mientras que TD Securities prevé un aumento aún menor, de 70.000.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron ligeramente el viernes, ya que el mercado continuó procesando los resultados financieros de gigantes tecnológicos como Apple y Amazon.
Aunque las ganancias trimestrales superaron las expectativas, persisten preocupaciones sobre el aumento de gastos en inteligencia artificial. Apple presentó una previsión cautelosa para el próximo trimestre, mientras que Amazon reportó un crecimiento del 11% en ingresos gracias a la demanda de sus servicios de IA y computación en la nube, lo que impulsó sus acciones en el premercado.
Recomendado: MSCI Colcap subió en octubre y sigue en positivo en 2024; Corficolombiana lideró alza mensual
Europa
En Europa, el Ibex 35 subió al inicio de la sesión, recuperando el nivel de 11,700 puntos, aunque expectante del informe de empleo estadounidense que podría influir en la apertura de Wall Street. Japón, sin embargo, cerró con una caída superior al 2 %.
El petróleo se recupera
En cuanto al petróleo, los precios se recuperaron este viernes tras reportes de tensiones geopolíticas en Medio Oriente, con el Brent subiendo un 2.7 % a US$74 por barril y los futuros del crudo estadounidense aumentando 2.9 % a US$71 por barril, debido a temores de represalias de Irán contra Israel.
—