Las cinco mediciones de inflación básica y complementos del Banco de la República tuvieron un descenso generalizado en septiembre, según el último informe, completando 15 meses consecutivos de desaceleración.
Esta tendencia coincide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre, publicado por el DANE el pasado 7 de octubre, que se ubicó en el 5,81 % con un descenso importante frente al 10,99 % del mismo mes un año atrás. Según el histórico, no se veían cifras de esta magnitud desde diciembre de 2021.
Las medidas de inflación básica tienen el objetivo de eliminar los efectos de perturbaciones temporales en los precios, por lo que excluyen ítems con comportamientos muy volátiles o que están fuera del control de la política monetaria, como alimentos, combustibles, servicios públicos y transporte.
¿Qué pasó con las inflaciones básicas en septiembre?
La medición con mayor descenso fue la de alimentos y regulados, que pasó del 7,14 % al 6,33 %, 81 puntos básicos (pb) menos, seguida de la medición de alimentos, que se ubicó en el 2,73 %, 65 pb por debajo del dato de agosto (3,38 %).
Por su parte, las mediciones sin alimentos ni regulados y núcleo 15 tuvieron caídas inferiores a 10 puntos básicos y se ubicaron en 5,49 % y 6,18 %, respectivamente.
Finalmente, la medición sin alimentos se ubicó en el 6,55 %, lo que significa que estuvo 23 puntos básicos por debajo de la de agosto de este año (6,78 %).
Los descensos sostenidos se empezaron a reportar en julio de 2023, con caídas en todas las mediciones de inflación básica. En junio del año pasado ya se evidenciaban caídas en tres de las cinco mediciones y en marzo dos mediciones habían dejado de mostrar incrementos.
—