La inflación en México se desaceleró al 5,18 % en la primera mitad de junio, anotando así 10 quincenas consecutivas a la baja.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al publicar el informe avanzado sore la inflación en México.
Con este resultado, este es el nivel más bajo en el que se ha ubicado la inflación en México desde el pasado marzo de 2021.
En la misma quincena, pero de 2022, la inflación en México se ubicó en 7,88 %.
El índice de precios subyacente, que excluye elementos volátiles y subsidiados, registró un aumento de 0,11 % a tasa quincenal y de 6,91 % a tasa anual.
Mientras tanto, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0,26 % quincenal y creció 0,03 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron levemente en 0,08 % y los de servicios, 0,15 %.
Recomendado: PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0,24 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0,27 %.
La caída de la inflación en México se conoce en la víspera de que, en la reunión de esta tarde, el banco central del país revele su decisión de política monetaria de junio.
Se espera que la entidad sostenga el nivel actual de 11,25 % para la tasa de interés.
¿Cuáles fueron los precios que más retrocedieron en México?
De acuerdo con los resultados del Inegi, entre los productos que contribuyeron a la caída de la inflación están el huevo (-7,19 %); el gas doméstico (-3,46 %) y el limón (-8,58 %).
Las menores reducciones las registraron los servicios de telefonía móvil (-1,03 %); el pescado (-1,55 %) y automóviles (-0,23 %).