La inflación en México, la segunda mayor economía de la región, repuntó en los primeros 15 días del año hasta lograr el 7,94 %, por encima de las expectativas que se esperaba en el mercado.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en 0,46 % en la primera quincena del año en curso, informó este martes el organismo estadístico de México.
Con este resultado, la inflación general anual del país azteca se colocó en 7,94 %.
Vale la pena señalar que, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0,39 % y la anual, de 7,13 %.
Así se comportó la inflación de México en enero
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0,44 % a tasa quincenal y de 8,45 % a tasa anual.
Mientras tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0,51 % quincenal y 6,44 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0,55 % y los de servicios, 0,30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,64 % a tasa quincenal.
El Banco Central de México comenzó una cruzada de 13 juntas y un incremento de 650 puntos bases para elevar la tasa de interés del país hasta el 10,5 %, con el que finalizó el 2022.
Recomendado: Banco Central de México elevó tasa de interés a 10,5 %; hizo incremento de 50 puntos básicos
Sin embargo, el vicegobernador de la entidad, Jonathan Heath, señaló que contemplan volver a elevar la tasa de interés en la próxima reunión del 9 de febrero.
Asimismo, si las condiciones lo permiten, evalúan dejar elevada la tasa de interés durante seis meses para garantizar que se alivie el costo de vida.