Inflación en México se desaceleró en diciembre y alcanzó menor tasa desde febrero de 2021

Actualmente, las tasas de interés definidas por el Banxico se sitúan en 10 %

Inflación en México
Inflación en México se desaceleró en diciembre. Imagen: Flickr CliNKer.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de (Inegi) dio a conocer que la inflación en el país se desaceleró nuevamente en diciembre de 2024, logrando la menor tasa desde febrero de 2021 y la cifra más baja para un cierre de año desde el 2020.

En el duodécimo mes del año anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0,38 %, con lo que a tasa anual se ubicó en 4,21 %.

El dato del año estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, pues una encuesta de Reuters destacó que la proyección de los analistas apuntaba a 4,28 %.

Inflación en México
Inflación en México cayó en diciembre de 2024. Imagen: Inegi.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, también se incrementó 0,51 % en el mes.

En el último mes del 2024, el Índice subyacente, que es el que el Banxico considera principalmente para su toma de decisión, se ubicó en un nivel de 3,65 % anual, mayor a la tasa de 3,58 % del mes previo.

Dentro de este rubro, los mayores incrementos se dieron en el precio de los servicios, con una inflación anual de 4,94 %.

Decisiones de política monetaria basada en la inflación en México

En México, la política monetaria es conducida por el Banco de México (Banxico), una entidad que tras el escenario de alta inflación en la pandemia de Covid-19 decretó 15 incrementos de la tasa de referencia, que iniciaron en junio de 2021 y se detuvieron tras la decisión del 30 de marzo de 2023, cuando la tasa se situó en 11,25 %.

El índice permaneció en este nivel por un año y en marzo de 2024, Banxico disminuyó por primera vez la tasa de interés, situándola en 11 %. Tras dos decisiones en pausa, en agosto, septiembre, noviembre y diciembre continuaron con recortes de 25 puntos base, respectivamente. Actualmente se sitúa en 10 %.

Además, en su última reunión de política monetaria del año el Banco de México abrió la puerta para más reducciones en 2025.

Recomendado: Economía de México creció en tercer trimestre e inflación se reduce en el dato quincenal

«Hacia delante, (la Junta de Gobierno) prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva«, expresó el mes pasado el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias