Inflación en México cayó a 3,69 % en las primeras semanas de enero

El Banco Central de México (Banxico) tiene actualmente una meta de inflación de un 3 %

Inflación en México
Inflación en México se desaceleró en enero de 2025. Imagen: Líder empresarial.

La inflación anual de se desaceleró más de lo esperado a principios de enero, permitiendo apuntar a mayores posibilidades de un recorte de tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria del banco central.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor aumentaron 3,69 % en las dos primeras semanas del mes respecto al año anterior, por debajo de la estimación mediana del 3,72 % de los economistas encuestados por Bloomberg. La que pasó constituye la quinta quincena consecutiva en declive del indicador.

La inflación básica, que excluye alimentos y combustibles, se situó en el 3,72 %, ligeramente por encima de la estimación mediana del 3,69 %.

Inflación en México
Histórico de inflación en México. Imagen: Inegi.

Por su parte, los precios de las frutas y verduras cayeron un 2,67 % en enero y fueron el mayor lastre para la inflación, según la agencia nacional de estadísticas. Los precios de los bienes aumentaron un 0,49 %, mientras que los servicios subieron un 0,07 %. La energía subió un 0,82 %.

Cabe recordar que en el duodécimo mes del año anterior el IPC reportó una variación mensual de 0,38 %, con lo que a tasa anual se ubicó en 4,21 %.

Inflación en México
Inflación en México se desaceleró en enero de 2025. Imagen: Flickr Patton.

El camino hacia el recorte de tasas en México

El Banco Central de México (Banxico) tiene actualmente una meta de inflación de un 3 %.

A mediados de diciembre, la entidad redujo la tasa de interés en 25 puntos base por quinta vez en 2024 -hasta 10 %- y adelantó que podría seguir reduciéndola a lo largo de este año.

No obstante, como advierte Bloomberg en un informe, algunos miembros del Banxico expresaron su preocupación por el impacto inflacionario de los aranceles “que el presidente estadounidense dijo que impondría a México, según las minutas de la última decisión de política monetaria. Un funcionario también advirtió sobre las posibles consecuencias que tendrían los aranceles sobre la actividad económica de México, justo cuando el país enfrenta una desaceleración del crecimiento”.

Recomendado: Inflación en México se desaceleró en diciembre y alcanzó menor tasa desde febrero de 2021

Así las cosas, puede que este suceso cause una pausa en el ciclo flexibilización de las tasas de interés del banco central de México.

“En la última encuesta de Citi publicada esta semana, 17 de 30 economistas creen que el banco central recortará la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto a 9,75 % en la reunión de febrero, mientras que 13 esperan una reducción de medio punto a 9,5 %”, finalizó Bloomberg

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias