La inflación en toda la zona del euro cayó a un mínimo de dos años del 2,9 % en octubre, según datos preliminares publicados el martes por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
El dato estuvo por debajo del 4,3 % del mes anterior y por debajo de una estimación de consenso del 3,1 % de una encuesta de economistas de Reuters.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, se redujo a al 4,2 % interanual en octubre desde el 4,5 % en septiembre.
“Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco tengan la tasa anual más alta en octubre (7,5 %, en comparación con el 8,8 % en septiembre), seguidos por los servicios (4,6 %, en comparación con el 4,7 % del mes anterior), bienes industriales no energéticos (3,5 %, frente al 4,1 %) y energía (-11,1%, frente al -4,6% en septiembre)”, dijo Eurostat.
Es importante recordar que la zona del euro ha estado lidiando con una alta inflación durante los últimos 18 meses, y el índice de precios al consumidor alcanzó un máximo del 10,6 % en octubre de 2022.
Recomendado: Datos en Europa y EE. UU: BCE mantiene tasas y PIB estadounidense crece más de lo esperado
“El Banco Central Europeo respondió con una racha de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés que llevaron su tasa clave a un récord del 4 %, antes de optar por hacer una pausa la semana pasada a pesar de los riesgos al alza para los costos de la energía como resultado de la guerra entre Israel y Hamas”, escribió CNBC.
El crecimiento de la zona euro
La agencia también reveló que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre, según estimaciones preliminares, por debajo de las estimaciones de consenso de que el PIB (Producto Interno Bruto) se mantendría sin cambios con respecto al trimestre anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) espera que la economía de la zona euro crezca sólo un 0,7 % este año, un 1 % en 2024 y un 1,5 % en 2025.
“La mayor economía de Europa, Alemania, registró una caída trimestral del 0,1 % en el PIB durante el tercer trimestre, ligeramente mejor que la caída del 0,3 % prevista en una encuesta de economistas de Reuters. La economía se contrajo un 0,8 % sobre una base ajustada de precios respecto al mismo período del año pasado”, indicó CNBC.
Finalmente, hay que mencionar que tanto el panorama de crecimiento como el de inflación siguen siendo muy divergentes en el bloque de moneda común de 20 países.
Según el medio especializado, Letonia registró el mayor crecimiento trimestral en el tercer trimestre con un 0,6 %, seguida de Bélgica y España con un 0,5 % y un 0,3 %, respectivamente. Irlanda registró la mayor caída trimestral con un 1,8 %, seguida de Austria con un 0,6 %.
—