Hoy el Departamento de Comercio informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,2% el mes pasado. El consenso del mercado proyectaba que los precios en Estados Unidos se ubicaran en 0,2%, ubicándose por debajo del 0,5% anterior.
Arrojó además una variación anual de 2,2% en febrero respondiendo a la expectativa del mercado que era de 2,2%. El dato anterior había sido de 2,1%.
El dato, que confirma las presiones inflacionarias en Estados Unidos, acerca la posibilidad de una nueva alza de tipos de interés, actualmente entre el 1.25% y el 1.5%, por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.
El incremento de febrero estuvo impulsado, principalmente, por el aumento de los costes de la vivienda, los seguros y la ropa.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0.2% y el dato interanual quedó en el 1.8%, igual que en el informe previo.
Los precios mantuvieron así la senda alcista, aunque moderaron el ritmo ligeramente tras el salto del mes de enero, que fue del 0.5%, el mayor en cinco meses.
Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en Estados Unidos se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2% fijada por el banco central estadounidense.
Calendario: Valora Analitik.
(Con información de EconomíaHoy y Valora Analitik)