El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer este jueves, 8 de agosto, que la inflación en Colombia volvió a descender en julio.
Así las cosas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 6,86 % anual al séptimo mes de 2024.
Vale recordar que un año atrás, este indicador se ubicó en niveles del 11,78 %, con lo cual presentó una baja.
«La última vez que tuvimos un resultado con esta variación anual muy similar a la que estamos reportando hoy de 6,86 % fue en diciembre de 2021 cuando estábamos viendo estos incrementos en la inflación, cada vez vamos devolviéndonos más en el pasado», dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
Sumado a lo anterior, el dato también es inferior al presentado junio pasado, cuando la inflación en Colombia repuntó al 7,18 % anual.
Es de mencionar que en el resultado mensual el indicador se ubicó en 0,20 % y en el año corrido se situó en 4,32 %.
Inflación en Colombia por rubros
Dentro de la información que emitió la entidad se resaltó que a nivel anual, los rubros que jalonaron el indicador en el mes de julio fueron:
Educación con 11,20 %, restaurantes y hoteles con 9,07 % y el alojamiento, agua, gas y electricidad con 9,06 %.
«La mayor parte de estos incrementos se dieron a principios de año, pero cuando revisamos el acumulado en la anual termina siendo la que está en primer lugar», dijo Urdinola.
Por el contrario, las que menos contribuyeron fueron: información y comunicación 0 %, recreación y cultura con 1,69 % y prendas de vestir con 2,50 %.
IPC por ciudades
El DANE también reportó el comportamiento del IPC por dominios geográficos. Allí se reveló que a nivel anual Riohacha fue la ciudad con la mayor variación al ubicarse en 7,91 %.
Le siguió Valledupar 7,81 %, Sincelejo con 7,50 %, Bucaramanga con 7,37 % y Montería con 7,34 %.
Por el contrario, Villavicencio reportó una inflación de 5,42 %, Neiva 5,79 % y Popayán 5,81 %.
Así estaban las proyecciones del mercado para la inflación en Colombia
En la más reciente encuesta al mercado de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo y la bvc, se esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el séptimo mes del año por debajo del 7 %.
“En julio, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 6,96 %, en un rango entre 6,92 % y 7,03 %”, señaló el documento.
De otro lado, los analistas encuestados prevén que, en diciembre de este año, la inflación cierre en 5,70 % (aumentando respecto al 5,65 % esperado en junio), en un rango entre 5,60 % y 5,97 %, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %).
Por su parte, las expectativas a 12 meses (a julio de 2025) se encuentran en 4,21 %.
Entre tanto, en la encuesta que realizó el Banco de la República el mercado se esperaba que el IPC de julio se ubicara en promedio en 0,28 % en promedio, en un rango entre 0,46 % como máximo y 0,11 % como mínimo.
Por otro lado, los analistas aumentaron la previsión para fin de este año. Mientras en junio se esperaba que el indicador terminara en 5,72 %, en la más reciente actualización se proyecta que finalice en 5,77 %.
En tanto, para finales del 2025, también aumentó la perspectiva: en la encuesta anterior se esperaba que finalizara ese en 3,89 % y ahora incrementó a 3,94 %.