De acuerdo con datos suministrados por el DANE, solamente una de las 23 ciudades principales, dio cuenta de una inflación en Colombia por debajo del 6 %.
Lo más relevante:
Se lee en el más reciente reporte que, a pesar de una nueva escalada en el precio de los alimentos, algunas ciudades le escaparon a un indicador más alto de lo previsto. Pero incluso con esto de base, el IPC podría tardarse más tiempo en bajar.
El reporte del DANE muestra que en junio de 2024 la variación mensual de la inflación en Colombia fue 0,32 %, frente a mayo de 2024. El alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,58 %, siendo esta la mayor variación mensual.
Por cuenta de este dato, la variación anual subió al 7,18 %, desde el 7,14 % que se había informado a manos del DANE con corte a mayo del 2024.
Esto vendría para la inflación en Colombia
En ese orden de ideas, Villavicencio se convirtió en la única ciudad de Colombia con un indicador por debajo del 6 %, aterrizando en el 5,69 %, lejos del 6,10 % que se dio a conocer en Pasto, con un 6,10 %.
“En junio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: alcantarillado (1,45 %), electricidad (1,14%) y suministro de agua (0,97 %). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: gas (-0,52 %)”, dice el DANE.
Lo anterior teniendo en cuenta que, en los próximos seis meses del año, se espera una corrección de precios más fuerte del lado de los arriendos, los precios de los alimentos y la educación, lo que ayudaría a que el indicado siga su senda para aterrizar en el 5 %.
En las ciudades principales del país habrá que ver lo que pase con los precios asociados a la división de salud registró una variación mensual de 0,49 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual.
“En junio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios médicos auxiliares no hospitalarios (0,85 %), artefactos y equipo terapéutico y su reparación (0,65 %) y consulta médica con médico especialista particular (incluye ortodoncia): pediatría, oftalmología, ginecología, siquiatría, traumatología, cardiología y otros especialistas (0,55 %)”, dice el DANE.
Recomendado: Inflación anual en Colombia revirtió su caída y volvió a acelerarse en junio
Lo anterior al tiempo que “los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: consulta médica general con médico particular (0,24 %), servicios odontológicos con odontólogos particulares: consultas, profilaxis, exodoncias”.