La inflación en Colombia a junio del 2024 sorprendió al alza llegando al 7,18 % y no aterrizando en el 7,14 % que era el pronóstico que esperaban los analistas del mercado local. Por cuenta del dato, hay una serie de presiones que parecieran estar materializándose.
Según el reporte del DANE, uno de los rubros que golpeó el nivel de los precios llevó a que la salud y los alimentos explicaran buena parte del IPC al sexto mes del año.
Otro de los indicadores clave de que la inflación en Colombia creciera por encima de lo esperado se sostuvo, en la variación anual, por la variación anual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Pero también tuvo en cuenta que la división de educación registró una variación anual de 11,21 %, siendo esta la mayor variación anual.
“En junio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42 %), educación secundaria (12,92 %) y educación preescolar y básica primaria (12,10 %)”, dice el DANE.
Con esto, y lo había manifestado el Banco de la República, la inflación en Colombia iba a depender de mantener una desaceleración constante de los precios de los alimentos, pero también de los costos asociados a los servicios públicos o del hogar.
¿Cómo le iría a la inflación en Colombia en 2024 y 2025?
Dado que los precios no se nivelan sobre las expectativas del mercado, el mercado pareciera ver que la inflación en Colombia terminaría este año más cerca del 6 % que del 5,5 % que se estimaba hasta hace un mes.
Esto último llevaría a que la meta del 3 % se tome entonces hasta la segunda mitad del año 2025, lo que también tendría implicaciones sobre las tasas de interés, que bajarían a un menor ritmo.
El gobierno del presidente Petro ha pedido al Banco de la República que impulse la reducción de las tasas dado que un indicador tan alto en ese sentido lleva a que se desincentive al consumo, además del apetitivo de los empresarios por el crédito.
En el horizonte de análisis hay que tener en cuenta también que la inflación en Colombia dependerá de lo que pase con las fuertes temporadas de lluvias que podrían afectar, de nuevo, al precio de los alimentos.
Recomendado: Inflación anual en Colombia revirtió su caída y volvió a acelerarse en junio
Sumado esto último a que el Gobierno deberá subir el precio del ACPM para los transportadores de alimentos del país, lo que, según empresarios del mismo segmento, no ayudará a que el IPC se siga enfriando y, por el contrario, vuelva a darse una subida de precios.