¿Qué podría pasar si la inflación en Colombia no sigue bajando?

Varios analistas vuelven a lanzar sus pronósticos sobre lo que pueda ser el comportamiento de la inflación en Colombia a junio del 2024

Inflación en Colombia
La inflación mensual en septiembre de 2023 fue del 0,54 %, Foto: Valora Analitik.

La inflación en Colombia durante los primeros cuatro meses del 2024 tuvo en cuenta una reducción constante y fuerte, por lo que apuntó a una estabilidad de precios que iba a llevar a que el indicador aterrizara más cerca del 5 % a cierre del año.

Sin embargo, los datos a mayo despertaron dudas sobre lo que pudiera llegar a pasar con ese comportamiento del nivel de los precios, dado que el dato anual se quedó congelado en el 7,16 %.

Por cuenta de ese fenómeno, los principales analistas del mercado apuntan a que la inflación en Colombia podría reducirse a un menor ritmo de lo previsto, lo que trae consigo ciertas presiones sobre lo que sea, por ejemplo, la urgencia del Banco de la República por llegar a la meta del 3 %.

Inflación Bancolombia. Foto: Bancolombia
Inflación Bancolombia. Foto: Bancolombia

Según el Banco de la República, en su más reciente Junta sobre tasas de interés, a la inflación todavía le caben varios escenarios de incertidumbre y presión.

Por ejemplo, si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro ha mencionado el plan que tiene para subir de manera diferencial los precios del ACPM, empezando para los grandes consumidores y después revisando lo que sea el nivel para los transportadores de los alimentos, esa es una de las presiones más grandes.

¿Inflación en Colombia terminaría arriba del 5 %?

Con esto último, ha mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la inflación en Colombia podría mantenerse controlada desde ese punto de riesgo.

Las otras presiones podrían sentirse, de un lado, del nivel de precio del dólar en Colombia, pues una nueva disparada condicionaría el precio de varios de los bienes que se importan al país, entre los que están artículos de aseo, y otros bienes de primera necesidad.

Con esto, y en caso de que la inflación en Colombia no baje en los niveles esperados, es muy seguro que el Banco de la República siga siendo conservador en la reducción de las tasas de interés.

Esto último, apunta el ministro Bonilla, podría seguir siendo complejo para la recuperación de la actividad económica, dado que el consumo y el apetito por el crédito se mantendría todavía muy restringido.

Inflación en Colombia de mayo por ciudades
Inflación en Colombia de mayo por ciudades. Imagen: DANE

Recomendado: Fenómeno de La Niña fuerte le dejaría a Colombia menor PIB más inflación y dólar más caro

De momento, las expectativas sobre el dato de inflación en Colombia para cierre de año apuntan a que el indicador llegue al 5,5 %, que sigue siendo más bajo que el 6 % que se veía el año pasado, pero sube desde el 5 % de hace un par de semanas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias