De momento, los datos de inflación en Colombia bajan y cumplen con las expectativas del mercado local. Sin embargo, hay todavía varios riesgos latentes.
Los más recientes pronósticos del Banco de la República apuntan a que el nivel de los precios podría sentir una nueva presión en la medida en que se materialicen escenarios como ajustes al valor de algunos energéticos y el precio de los alimentos.
Por ahora las expectativas de inflación en Colombia apuntan a que el indicador podría cerrar muy cerca del 5 %, lo que sería una reducción sustancial frente al 13,1 % al que comenzó el 2024.
Pero los riesgos latentes están sobre qué tan complejos habrían sido las consecuencias de un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo previsto.
Al tiempo que, como se esperaba, el Gobierno tenía que entrar a revisar los ajustes sobre combustibles como el precio del ACPM, que afecta el comportamiento de precios de los alimentos y el transporte público.
Sobre este último punto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dejado en claro que se tomarán todas las medidas posibles para que esa decisión no se convierta en un peso extra para la economía local.
¿Qué más viene para la inflación en Colombia?
Razón por la que van a ajustarse esos precios con base en una segmentación que no dejaría consecuencias complejas para la inflación en Colombia.
Los camiones que transportan alimentos, aseguró Bonilla, contarán con tarifas diferenciales más bajas, pero se esperan nuevas reuniones con los transportadores de ese segmento para entender el alcance de las medidas.
Todavía así, el gobierno Petro confía que ese riesgo para la inflación en Colombia se mitigue y se pueda pensar en tener un indicador cada vez más cercano a la meta del 3 %.
Del lado del golpe más fuerte de lo esperado del Fenómeno de El Niño, las apuestas apuntaban a que podría sumar hasta 1,5 puntos al dato de inflación final, sobre todo del lado de los alimentos.
Ese resultado, aclaró el ministro Bonilla, podría evidenciarse con mayor fuerza hacia el mes de mayo, aunque los recientes reportes apuntan a que siguen siendo precios estables.
De momento, los pronósticos más pesimistas muestran que la inflación en Colombia podría rozar el 6,5 % a cierre de año.
Recomendado: Inflación en Colombia al 3 % llegaría hasta el 2026: Esta es la expectativa
En caso de materializarse ese escenario, tomaría mucho más tiempo que se llegue a un IPC del 3 % y, así mismo, menores tasas de interés del Banco de la República.