La inflación en Colombia trajo para el cierre del 2023 una noticia positiva al dar cuenta de un indicador mucho más bajo del promedio nacional para los hogares pobres.
Según el DANE, la inflación en Colombia cerró 2023 en el 9,28 %, pero el de los hogares pobres alcanzó un 8,19 %, casi un punto porcentual menos que el total nacional.
De esta manera, y así lo explicó el gobierno del presidente Petro, el nivel de precios del año pasado pegó con mayor fuerza a los hogares de mayores ingresos en la medida en que los rubros que más subieron afectan directamente quienes más tienen dinero.
Qué viene para la inflación en Colombia
Por ejemplo, la inflación que llegó por el precio de la gasolina la tuvieron que asumir los hogares que son propietarios de un vehículo.
De esta manera, se espera que el IPC del país también caiga con fuerza dado que los hogares de altos ingresos no verán necesariamente un aumento fuerte del precio de la gasolina en 2024.
Para el año pasado, la inflación de los hogares de altos ingresos fue del 9,8 %, dato en 0,5 puntos porcentuales mayor a lo que se vio en el resto del país.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el hecho de que la inflación la asuman quienes más tienen ingresos es un aliciente para el país.
Esto último si se tiene de frente que el precio de los alimentos aumentó apenas un 5 %, cuando el año pasado alcanzó a rozar disparadas del 30 %.
Por ahora, un mayor descenso en el valor de los alimentos seguirá empujando a que el IPC aterrice en el 5 % a cierre del 2024.
Recomendado: Los dos riesgos que el gobierno Petro aún ve para la inflación en Colombia
Los alimentos que más caen de precio en Colombia son:
* Yuca: 28,85 %
* Cebolla: 18,76 %
* Zanahoria: 15,87 %
* Plátanos: 15,22 %