¿Incertidumbre elevada para la inflación en Colombia?: esto dicen técnicos del BanRep

El equipo técnico del Banco de la República dio a conocer que hay escenarios de elevada incertidumbre de la inflación en Colombia

Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación
Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación. Foto: MinTransporte

La inflación en Colombia, a ojos del Banco de la República, va a terminar año más abajo de lo esperado. Sin embargo, no hay un escenario de tranquilidad sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de los precios, por lo que hay una incertidumbre elevada en los pronósticos.

De acuerdo con el más reciente Informe de Política Monetaria, el IPC del país podría terminar 2023 en el 9 %, abajo del 9,5 % que se había pronosticado en el informe de abril.

Destaca el equipo técnico del Banco de la República que, en junio de 2023, la inflación en Colombia fue del 12,1 % y llegó a representar tres meses con descensos consecutivos, desde el 13,1 % alcanzado en marzo.

“Menores incrementos en los precios de los alimentos por buena oferta agrícola local y reducciones de los precios internacionales de los alimentos importados”, complementa el documento.

Precio de los alimentos en Colombia
El precio de los alimentos en Colombia sigue a la baja Foto: Valora Analitik

Se suma el hecho de que haya una caída del dólar en a Colombia y de los costos de transporte que se traducen en menores presiones al alza de los precios de los bienes, sobre todo aquellos que son importados.

Al tiempo que se sienten los efectos de los aumentos de la tasa de interés, y lo que ha representado para la moderación del crédito y del gasto de firmas y hogares.

¿Cuáles es la “incertidumbre elevada” para la inflación en Colombia?

Indica el Informe de Política Monetaria que, en contraste, hay una serie de fenómenos que mantienen bajo lupa el comportamiento de la inflación en Colombia y cualquier atisbo de incertidumbre elevada.

Estos son, por ejemplo, el comportamiento de los precios de algunos servicios y los incrementos requeridos en valor de la gasolina, que no han permitido que la inflación se reduzca más.

“Con todo esto, el pronóstico de la inflación total para finales de 2023 se situó en el 9% (antes 9,5 %) y para finales de 2024 en el 3,5 % (antes 3,4 %)”, se lee en el documento.

Ahora, al revisar los pronósticos pata la inflación básica se redujo del 8,9 % al 7,9 %, y del 3,9 % al 3,7 %.

“Estos pronósticos tienen una incertidumbre elevada, relacionada especialmente con el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales”, añade el Informe de Política Monetaria sobre el dato de inflación.

Otros factores para una incertidumbre elevada en pronósticos de la inflación en Colombia

  1. El comportamiento del dólar en Colombia
  2. El ritmo de ajuste de la demanda interna
  3. La posible ocurrencia del fenómeno de El Niño
  4. Las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica.

“Se espera que el buen comportamiento de los precios de los alimentos continúe y que la inflación básica (que excluye alimentos y regulados) comience a moderarse en los próximos meses”, explica el informe.

Así está la actualización de pronósticos para julio.
Menos inflación y tasas ve encuesta de Fedesarrollo y la BVC. Foto: Fedesarrollo

Recomendado: Cuatro herramientas que usará el gobierno Petro para que baje la inflación en 2024

Finalmente, en el futuro más inmediato, aquellos ajustes adicionales en los combustibles “continuarán limitando la reducción de la inflación, aunque en 2024 dichos ajustes serían menores, lo cual contribuiría a acercar la inflación a la meta del Banco de la República (3 %)”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias