La inflación en Colombia se desaceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en el 5,2 % anual para noviembre de 2024, el nivel más bajo desde octubre de 2021 (4,58 %).
Recomendado: Esta sería la inflación en Colombia de noviembre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, en su variación anual, se ubicó 4,95 puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada el mismo mes en 2023 (10,15 %). También se redujo en la comparación mensual, con una variación del 0,27 % en noviembre (un año atrás fue del 0,47 %).
La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que la división de recreación y cultura registró la mayor variación mensual (1,68 %) en noviembre, por cuenta del aporte de cines y teatros, cuyas promociones culminaron. Sin embargo, la principal contribución al resultado de dicho mes vino de la división de alojamiento (0,09 puntos porcentuales), que crece un 0,29 %.
“Dentro del rubro de alojamiento son los arriendos los que siguen teniendo la mayor relevancia y contribución debido a que tanto la renta observada como la imputada se guían, por legislación, de acuerdo a la inflación de los años pasados”, detalló Urdinola.
Aunque las bebidas alcohólicas y el tabaco no contribuyen de manera importante a la variación mensual de noviembre, registran la segunda variación más alta (0,53 %) por cuenta del incremento en el precio de la cerveza. También destaca el decrecimiento de la educación (-0,02 %) por cuenta de las matrículas de las universidades públicas.
Desde la perspectiva anual, la mayor contribución también proviene de la división de alojamiento (2,22 puntos porcentuales), pero las variaciones más altas las reportan las divisiones de educación (10,62 %) y restaurantes y hoteles (8,41 %), principalmente por las comidas fuera del hogar.
Por ciudades, la mayor variación del IPC para noviembre se evidenció en Bucaramanga (6,1 %), seguida de Pereira (5,82 %) y Bogotá (5,8 %); en contraste, en Santa Marta el resultado fue negativo (-0,25 %).
Y por niveles de ingreso, la variación más alta fue para los hogares de ingresos altos (5,59 %), seguidos de los de clase media (5,16 %), los que están en condición de pobreza (4,83 %) y finalmente los vulnerables (4,78 %).
Tras conocer los resultados el presidente, Gustavo Petro, destacó que es altamente probable que este año la inflación sea menor al 5 % anual, pues con corte a noviembre acumula un 4,72 %.
Expectativas del mercado le apuntaban a una menor inflación en Colombia
La mayoría de las previsiones del mercado se ubicaron por debajo de la cifra oficial de inflación para noviembre. Los analistas económicos que contestaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República estimaban una variación anual del 5,1 %.
También la proyección de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y el pronóstico del Monitor de Inflación de Corficolombiana le apuntaban a un 5,1 %. Por encima se ubicaba el cálculo del equipo de análisis económico y de estrategia de mercados de Itaú, que previa una variación anual del IPC del 5,22 %.
—