Inflación en Colombia fue del 5,2 % en 2024, tal como anticipó el mercado

La inflación de diciembre alcanzó un nivel que no se veía para el cierre de año desde 2020, cuando fue del 1,61 %

Inflación en Colombia
Los arriendos y los servicios públicos presionaron la inflación todo 2024. Foto: Comfama

La se desaceleró por sexto mes consecutivo y se ubicó en el 5,2 % anual para diciembre de 2024, un nivel que no se veía para el cierre de año desde 2020, cuando fue del 1,61 %.

Recomendado: Esto habría movido a la inflación en Colombia de diciembre

Esto significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, en su variación anual, se ubicó más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada el mismo mes en 2023 (9,28 %).

Así mismo, la variación mensual, que para el cierre del año pasado fue del 0,46 % respecto a noviembre, se redujo un punto básico cuando se compara con lo reportado para el mismo periodo en 2023 (0,45 %).

Inflación en Colombia, diciembre 2024
Fuente: .

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que la división de alojamiento, agua, electricidad y gas es responsable de casi la mitad de la variación anual a diciembre, con una contribución de 2,13 puntos porcentuales (pp) y una variación del 6,96 %.

Sin embargo, las mayores variaciones se vieron en educación (10,62 %) y restaurantes y hoteles (7,87 %). Este último fue el segundo grupo que más contribuyó a lo visto en el año (0,85 pp), después de alojamiento.

La funcionaria destacó que, contrario a lo visto entre 2021 y 2023, el IPC de alimentos se ubicó por debajo del IPC total en 2024. Llama la atención el comportamiento de la inflación en las carnes de diciembre, que muestra una tendencia al alza, por encima de lo visto en 2023, aunque esta se explica por la demanda durante las festividades de fin de año.

Inflación en Colombia por divisiones de gasto
Variación y contribución anual del IPC por divisiones de gasto para diciembre de 2024.
Fuente: DANE.

En diciembre, por su parte, la división de gasto de alojamiento es la que más contribuye a la variación del mes, con 0,18 puntos porcentuales (pp), por cuenta del servicio púbico de electricidad y los arrendamientos, seguida de restaurantes y hoteles (0,11 pp), por cuenta de las comidas fuera del hogar en el último mes del año, de hecho, este sector reportó una variación del 0,99 %.

Tras conocer los datos, Laura Katherine Peña, economista del BBVA Research, resaltó que la inflación de alimentos, que se ubicó en el 3,31 %, contribuyó en gran medida a que el dato total no continuara disminuyendo, pues registró un incremento en términos anuales de 97 puntos básicos (pb). Este incremento está explicado en gran medida por efectos base, pues el IPC de diciembre de 2023 en este rubro fue negativo.

En contraste, la inflación sin alimentos (5,65 %) descendió en 23 pb frente al dato del mes anterior, lo que significa una moderación de su ritmo en comparación al descenso de noviembre, según la experta. Al interior de esta, los servicios registraron el mayor ajuste a la baja (-31 bp) alcanzando una variación anual del 6,97 %, una reducción asociada principalmente a efectos base.

Expectativas del mercado se ubicaban entre 5,1 % y 5,2 %

El mercado se alineó en proyectar una inflación anual de entre un 5,1 % y un 5,2 % para diciembre de 2024, tras ajustar los cálculos levemente al alza. Los analistas económicos que contestaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República estimaban una variación anual del 5,14 %.

En la misma línea, la proyección de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) daba cuenta de una previsión del 5,15 % para cierre de año, con un rango entre 5,10 % y 5,20 %. Por su parte, el pronóstico del Monitor de Inflación de Corficolombiana le apunta a llegar a un 5,2 %.

En las perspectivas de inflación mensual había mayores diferencias entre los equipos de investigaciones económicas de las entidades financieras: el Banco Itaú estimaba un 0,37 %, el Banco de Bogotá le apostaba a un 0,46 % y el Grupo Bancolombia previa un 0,50 %.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú, destacó que el de hoy es un dato clave para la toma de decisiones de cara a 2025 y anticipó que, además de la presión de los arriendos y los servicios públicos, vista a lo largo del año, esperan ajustes alcistas en restaurantes y hoteles, transporte y alimentos para diciembre.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias