El DANE dio a conocer que la inflación en Colombia volvió a bajar, en la variación anual, luego de dos meses en los que el indicador se mantuvo por encima del 7,1 %.
Lo más relevante:
De acuerdo con el reporte, el IPC del país a julio cayó al 6,86 %, que fue un resultado menor al que esperaban los analistas del mercado local.
Dijo la entidad que, sin embargo, a la inflación en Colombia la siguen presionando varios precios sobre todo asociados a los arriendos que se ajustan cada año y también a las comidas por fuera del hogar.
Según el DANE, la variación anual se dio por las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Así mismo, la división de educación registró una variación anual de 11,20 %, siendo esta la mayor variación anual.
Lo anterior sobre la base de que la inflación de Colombia en julio de 2024 dejó los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42 %), educación secundaria (12,90 %) y educación preescolar y básica primaria (12,09 %).
Otros resultados de la inflación en Colombia
De otro lado, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de otros gastos en educación superior (8,58 %), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (9,10 %) y cursos de educación no formal (9,60 %).
“La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 9,07 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. En julio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (11,80 %), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,96 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,23 %), dijo el DANE.
Agrega el reporte que los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases correspondientes a servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles; alojamiento en centros de vacaciones y por motivo de enseñanza: internados (5,13 %), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (7,86%) y bebidas calientes.
«La división Información y comunicación registró una variación anual de -0,29 %, siendo esta la menor variación anual. En julio de 2024 la mayor disminución de precio se registró en la subclase: Equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-14,52 %)», dijo del DANE.
Finalmente, la inflación en Colombia en julio de 2024 vio las mayores contribuciones a la variación anual en el arriendo imputado con 0,99 puntos porcentuales, arriendo efectivo con 0,74 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,64 puntos porcentuales.
Recomendado: Inflación en Colombia caería a niveles de enero del 2022
“Las subclases con las menores contribuciones fueron: vehículo particular nuevo o usado con -0,19 puntos porcentuales, aceites comestibles con –0,09 puntos porcentuales y plátanos con -0,09 puntos porcentuales”, concluyó el DANE.