Este miércoles 31 de julio, el Banco de la República decidió una baja en las tasas de interés del orden de los 50 puntos básicos teniendo en cuenta lo que viene pasando con el dato de inflación en Colombia, además de las apuestas de los analistas locales.
Lo más relevante:
Según el emisor, la reducción adoptada lleva a que la tasa aterrice en el 10,75 %, que es un indicador, dijo el Banco, acorde con las necesidades de reactivación económica.
Sin embargo, aclaró, no vio la Junta posible una reducción mucho más profunda pues todavía hay una serie de riesgos que deben tomarse con pinzas sobre lo que será la senda de desaceleración de la inflación en Colombia.
A ojos del emisor, es muy importante que la Junta mantenga prudencia sobre todo cuando hay todavía riesgos que pueden materializarse, a pesar de que las expectativas son positivas.
Dijo la Junta que “la decisión adoptada en la sesión de hoy ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.
Recuerdan desde el Banco de la República que la inflación de Colombia, en la variación anual en junio, se mantuvo estable en 7,2 %, en línea con lo esperado.
Otras expectativas para la inflación en Colombia
“La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1 % a 6,0 %. La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4 % a 5,3 %, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7 % a 13,3 %”, dijo la Junta.
Mientras esto pasa, el emisor dijo que habrá que tener en cuenta lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento de precios como el de los energéticos y esperar los efectos que pueden sentirse dados los eventos climáticos de fuertes lluvias.
Además de lo anterior, se espera también tener en cuenta lo que pueda pasar con el precio de los energéticos, el alza del ACPM y el nuevo ajuste del precio de los peajes en el país.
A pesar de esto, dijo el Banco que en julio la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación en Colombia estables, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos.
Recomendado: Equipo técnico del Banco de la República aumenta pronóstico de PIB de Colombia para 2024
Finalmente, habrá que seguir de cerca lo que pueda pasar con el comportamiento de la tasa de cambio y las posibles nuevas depreciaciones del peso, lo que podría terminar por incrementar los precios de los importados.