Este miércoles 5 de abril, el DANE dio a conocer que la inflación en Colombia, en su variación anual, fue del 13,34 %, un dato que superó las expectativas del mercado y le pone más incertidumbre al futuro de los precios en el país.
De acuerdo con el mercado, se esperaba una inflación en Colombia, en su variación anual, más cercana al 13,24 % o 13,27 % como punto máximo de crecimiento.
Si bien el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue en su pronóstico de que en marzo se alcanzó el techo inflacionario en el país, todavía ha algunas dudas por el futuro de los precios de bienes y servicios de primera necesidad.
Dado lo anterior, el ministro Ocampo, a través de su cuenta en Twitter, hizo un llamado a los empresarios del país para que se tomen medidas y que la inflación no siga aumentando, mes a mes, y se transmita el efecto a los hogares vulnerables.
“La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el ministro Ocampo.
Los precios de los alimentos dan un respiro a la inflación en Colombia
Datos del DANE permiten ver que la inflación de los alimentos en Colombia sigue dándole un respiro al bolsillo de los hogares colombianos, pero la comida por fuera del hogar, el transporte y servicios públicos explican los picos del IPC.
La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,91 % en marzo del 2023, lo que le dio para ser, diferente a lo que venía pasando, el segundo conjunto de bienes que más aportó al indicado mensual en el país: aportaron 0,18 puntos porcentuales, mientras que el primer lugar fue para servicios públicos, con 0,30 puntos porcentuales.
Las perspectivas, en ese mismo sentido, están para que la inflación en Colombia siga bajando gracias a menores precios de los alimentos, lo que podría llevar a que el indicador total termine año en el 9 %.
Lo que dicen los empresarios para la inflación en Colombia
Luego de que el ministro Ocampo hiciera el llamado a los empresarios del país, fue el presidente Petro quien confirmó que ya se establecieron algunos puntos en común con la ANDI (la Asociación de Empresarios de Colombia) y la SAC (que reúne a los agricultores del país).
“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la ANDI y la SAC diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, dijo Petro.
Recomendado: Inflación en Colombia: alimentos siguen dando un respiro al bolsillo
Ante las propuestas y las peticiones desde el Gobierno Nacional, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, le respondió al presidente Petro y aseguró que, efectivamente, apoyarán las iniciativas que desde el empresariado se puedan tomar para quitarle peso a la inflación.
“Así es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones”, complementó Mac Master.
Al tiempo que, dijo el presidente de la ANDI, hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, los cuales hay que solucionar.
Una iniciativa que, según la misma ANDI, ya ha empezado a adelantarse. Desde la Cámara de la Industria de Alimentos, su director, Camilo Montes, aseguró que se trabaja de manera proactiva para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, también expuso su respaldo a las propuestas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
«La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación», dijo Bedoya.
¿Qué ha aumentado más en la inflación de Colombia a marzo de 2023?
Según registros del DANE, la inflación en Colombia en su variación anual, y con corte al primer trimestre del año, registró su punto más alto desde marzo de 1999.
Estos han sido los mayores repuntes
- Alimentos y bebidas alcohólicas: 21,81 %
- Restaurantes y hoteles: 18,67 %
- Artículos para el hogar: 16,47 %
- Transporte: 16,03 %
- Bienes y servicios diversos: 15,32 %
Recomendado: José Antonio Ocampo pide a empresarios bajar precios tras inflación de marzo
“La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 21,81 %, siendo esta la mayor variación anual. En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (102,31 %), cebolla (52,86 %) y plátanos (45,79 %)”, explica el DANE.