Este jueves 8 de agosto, el DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia correspondiente al mes de julio del 2024. El mercado si bien espera una nueva reducción, también prevé riesgos.
Lo más relevante:
El más reciente informe, correspondiente a junio, mostró que hay todavía una serie de presiones complejas desde el lado de los precios de los arriendos.
Sin embargo, los pronósticos apuntan a que la inflación en Colombia estaría viendo una nueva reducción justamente por el hecho de que los precios de estos servicios se estarían estabilizando.
Hay que tener en cuenta en todo caso que sigue siendo ese rubro uno de los más complejos sobre lo que se espera termine siendo el dato de inflación en Colombia.
Este ajuste depende, hay que recordar, de lo que ocurrió con la inflación de Colombia durante el año pasado. Lo que quiere decir que los arriendos en el país subieron este 2024 en un 9,28 %.
Lo que debería pasar para que baje la inflación en Colombia
El Banco de la República, sin embargo, menciona que las más recientes expectativas del mercado apuntan a que el indicador va a seguir bajando en los próximos meses.
De hecho, fue esa una de las causas más importantes para que el emisor decidiera bajar de nuevo las tasas de interés, aunque manteniendo el ritmo moderado de los 50 puntos básicos.
Justamente en caso de que la inflación en Colombia no se reduzca en los niveles esperados el mayor golpe estaría sintiéndose sobre el nivel al que bajen las tasas de interés en el país.
El gobierno y los empresarios piden que la reducción sea incluso mucho más profunda en los próximos meses pues un indicador en doble dígito es todavía un problema para la reactivación económica.
A los anterior habría que sumarle que la inflación está marcada todavía por complejos escenarios de presión entre los que se cuentan la fuerte temporada de lluvias que se sentiría en el país en agosto, septiembre e incluso octubre.
Recomendado: ¿De cuánto habría sido la inflación de Colombia en julio?
El indicador deseable del IPC va a depender también de cómo vaya también dándose el nivel de la tasa de cambio en el país. Una nueva disparada del dólar en Colombia terminaría siendo contraproducente para bajar la inflación.