La inflación en Colombia de noviembre del 2024 va a seguir enfriándose, pero todavía persisten algunos efectos de presión sobre el comportamiento de los precios en el país. Sin embargo, el indicador cumpliría con las expectativas de los analistas del mercado.
De acuerdo con los analistas locales, es muy probable que el IPC anual se desacelere hasta el 5,1 % con corte al mes de noviembre del año 2024, dicen algunas de las principales encuestas.
La inflación en Colombia de noviembre del 2024 mostraría, de otro lado, que indicadores como el precio de los alimentos seguiría enfriándose con fuerza para el mes 11 de este año.
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana da cuenta de que el IPC de servicios variaría hasta el 0,37 % mensual en comparación con el 0,46 % hace un año.
En ese conjunto, el precio de los arriendos continuará moderando lentamente las presiones inflacionarias, llevando a que la inflación anual se reduciría a 7,24 %, desde 7,34 % en octubre.
Esto viene para la inflación en Colombia
Uno de los datos destacados se centra en que la inflación en Colombia de noviembre, correspondiente a alimentos, habría sido del 0,08 % mensual frente al -0,45 % del 2023.
“Los precios de los alimentos perecederos seguirán cediendo. Sin embargo, la evolución de los alimentos procesados ajustará parcialmente el resultado global al alza. La inflación anual subiría a 1,83 %, desde 1,75 % en octubre”, se lee en el análisis.
De otro lado, el IPC de los regulados sería del 0,06 % mensual vs 1,85 % de hace un año, que se explicaría por la caída en los precios de la electricidad y combustibles para vehículos, a pesar del avance en los precios del gas y el agua.
Mientras que la inflación en Colombia de noviembre dejaría un 0,00 % mensual frente al 0,09 % de hace un año para el IPC de bienes, llevando a que la inflación anual disminuiría 6 puntos básicos a 0,36 %, en línea con una leve recuperación de la demanda interna.
Recomendado: ¿Qué condicionó la inflación en Colombia durante octubre?
Finalmente, dice el informe que “la inflación anual sin alimentos será de un dígito por décimo primero mes consecutivo al cerrar en 5,79 %. La inflación sin alimentos ni regulados se desacelerará 8 puntos básicos a 5,26 %”, concluye el reporte.