Comerciantes dicen que la inflación en Colombia no está controlada

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes, lanzó nueva e importantes alertas sobre lo que se espera sea la inflación en Colombia

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes, lanzó nueva e importantes alertas sobre lo que se espera sea la inflación en Colombia
Jaime Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco.

La inflación en Colombia sorprendió al alza llegando al 7,18 % en la variación anual a junio, dato que superó las expectativas del mercado local, que esperaban que el nivel de los precios en el país siguiera enfriándose y así poder tener una mejor expectativa de la actividad económica.

Según el DANE, varios indicadores dieron cuenta de la nueva alza en precios, pero preocupa lo que pueda ser con el comportamiento de algunos bienes de primera necesidad para los hogares.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que le preocupa nuevamente el aumento de la inflación en Colombia en junio, sobre todo en el precio de los alimentos que subió 0,3 %, cuando en junio del año pasado fue -0,53 %.

Según Cabal, los más recientes resultados del IPC muestran que el alza de los precios no está controlada, como dijo en su momento el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Inflación en Colombia
Foto: Valora Analitik

A los comerciantes de Colombia les preocupa que, el país, a diferencia de países pares como México, Perú, Chile, Brasil y Ecuador, sigue sin poder bajar si inflación para acercarse al 5 %.

“Con excepción de Venezuela y Argentina, Colombia es de los pocos países de América Latina que no han logrado derrotar el flagelo de la inflación después de la pandemia”, añadió Cabal.

¿Qué viene para la inflación en Colombia?

Dado lo anterior es necesario que ante la coyuntura “el Banco de la República tiene que ser muy cauteloso al seguir bajando las tasas de interés, como lo hemos indicado desde Fenalco”.

Hay que tener en cuenta que el incremento de los precios en el país se da a causa de los precios del alojamiento (arriendos), servicios públicos, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al tiempo que la división de muebles y artículos para el hogar y el grupo de vestuario y calzado no sufrieron aumento de precios, según Fenalco, lo que se puede atribuir a la Primatón.

Hay de esta manera para los comerciantes una muy fuerte preocupación por el incremento de la inflación en Colombia del lado de los llamados ultraprocesados, como consecuencia del impuesto a estos productos, y a las bebidas azucaradas establecido en la reforma tributaria de 2022.

Inflación en Colombia. Foto: Fedesarrollo.
Inflación. Foto: Fedesarrollo.

“Mientras que en los últimos 12 meses los precios de los alimentos han subido 5,27 % y el IPC total un 7,18 %, los precios del grupo “golosinas” suben 37,28 %. Las bebidas azucaradas registran un incremento de precios del 10,82 % y las carnes procesadas sufren un reajuste acumulado del 16,23 %, es decir, tres veces más que el grupo de alimentos”.

Recomendado: Inflación anual en Colombia revirtió su caída y volvió a acelerarse en junio

Este comportamiento de la inflación en Colombia, concluyó Cabal, “afecta notoriamente el bolsillo de los consumidores de bajos ingresos pero principalmente las finanzas de los tenderos de barrio, integrantes de primer nivel de la llamada economía popular que supuestamente defiende el Gobierno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias