La tendencia bajista que mostraron los datos de inflación de Colombia en noviembre, tras llegar al 5,2 % anual, una cifra que no se veía desde octubre de 2021, son un indicio de que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría por debajo del 5,3 % en todo 2024, según un informe de la firma XP Investments.
Las cifras del DANE dejaron ver que la inflación mensual de noviembre fue del 0,27 % cuando las expectativas del consenso eran del 0,20 %. Otras fuentes como XP Investments eran más optimistas, con proyecciones del 0,14 %. Lo propio sucedió con la inflación anual, pues el dato oficial se ubicó 10 puntos básicos por encima de las expectativas del mercado.
Recomendado: Inflación de Colombia aterrizaría en el 3 % en 2025: ¿Cómo pasará?
Expertos consultados explicaron que el resultado sería producto de la reciente depreciación del peso colombiano, especialmente en los precios de los alimentos procesados y los bienes básicos. También se debería a la desaceleración de los precios de servicios y bienes de información y comunicaciones, junto con las variaciones mensuales negativas en educación.
Por su parte, la atenuación de los eventos sobre la oferta, provocados por el fenómeno de El Niño a principios de este año, los efectos de base favorables para los precios de los combustibles, la persistente holgura económica y los efectos gradualmente desvanecidos de la elevada inflación pasada serían los responsables del movimiento a la baja.
“La inflación anual se desaceleró del 5,41 % interanual de octubre al 5,20 % interanual de noviembre, una baja de 0,21 puntos porcentuales. Este resultado sugiere que es probable que la inflación caiga muy por debajo de la proyección del Banco de la República para finales del cuarto trimestre”, explicó Andrés Pardo, jefe de Macroestrategia de XP Investments para América Latina.
En ello coincide el centro de estudios económicos ANIF, que considera que el resultado de noviembre aumenta las expectativas de que la inflación se ubique alrededor del 5 % para el cierre de 2024 (428 puntos básicos menos frente al 9,28 % de diciembre de 2023). Vale la pena recordar que a principio de año se proyectaba que la cifra terminara en el 5,5 %.
“Este resultado no solo favorece la estabilidad macroeconómica, sino que también tiene un impacto directo en los hogares, quienes enfrentarán menores incrementos en los precios de bienes y servicios indexados al IPC, como arriendos, servicios públicos, peajes, transporte y servicios de salud”, resaltó ANIF.
Y es que desde el pico de la inflación en marzo de 2023 (13,34 %), se han registrado disminuciones continuas que llevan a los expertos a hablar de una desaceleración consolidada, especialmente en el segundo semestre de 2024, cuando la inflación anual bajó 74 pb en agosto frente a julio, luego se redujo 40 pb en octubre y 21pb en noviembre.
En consecuencia, la Junta Directiva del Emisor debería reducir la tasa de interés el próximo 20 de diciembre. XP Investments prevé que el ajuste sea de otros 50 puntos básicos, en una decisión dividida, y descarta cualquier mínima posibilidad de un ritmo de flexibilización más rápido. El equipo de análisis económico del Banco Itaú también espera una disminución de esa magnitud.
“Sin embargo, todavía vemos riesgos moderados de un recorte menor de las tasas dependiendo de las condiciones financieras globales (especialmente debido a su impacto en el tipo de cambio), las negociaciones del salario mínimo para 2025 y la evolución fiscal interna”, explicó Pardo.
—