La inflación en Colombia descendió por cuarto mes consecutivo y se ubicó en el 5,41 % anual para octubre de 2024 tras registrar una variación mensual negativa, algo que no se veía desde junio de 2021, según el DANE.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, en su variación anual, se ubicó 5,07 puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada el mismo mes en 2023 (10,48 %).
También se redujo en la comparación intermensual, con una variación del -0,13 % en octubre respecto a septiembre de este año. De hecho, el país no veía un IPC mensual negativo desde el -0,05 % de junio de 2021.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas no solo tuvo la mayor contribución al resultado de octubre, con un aporte negativo de -0,14 puntos porcentuales (pp), sino que también fue la que más varió: un -0,76 %.
“Justo este rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas explica la mayor parte del decrecimiento del IPC que vemos en este mes, principalmente por las cebollas y el tomate; de hecho, la mayoría de las contribuciones de las otras divisiones de gasto se ubican en cero”, dijo Urdinola.
Los rubros de recreación y cultura y de información y comunicación también mostraron variaciones negativas del -0,17 % y el -0,16 %, respectivamente. A estos les siguieron bienes y servicios para el hogar (-0,05 %) y alojamiento, agua, electricidad y gas (-0,04 %).
“Precisamente en este último grupo electricidad y gas están teniendo comportamientos negativos que compensan los aumentos de la renta imputada y la renta efectiva, que eran las que dejaban el resultado en positivo los últimos meses”, señaló la directora.
Cuando se mira la variación anual a octubre, destaca la división de educación, con una variación del 10,65 %, aunque contribuyó solo con 0,41 pp. La de mayor contribución fue la división de alojamiento, agua, electricidad y gas (2,45 pp), cuya variación se ubicó en el 8,07 %.
“Estamos viendo una caída muy importante en la electricidad que se ubica en el 9,48 %”, explicó Urdinola, al tiempo que mostró en el gráfico una tendencia similar que concluyó hace más o menos un año antes de corregirse al alza.
La inflación de servicios, en particular de los arriendos, que ha despertado una especial preocupación en la Junta Directiva del Banco de la República, cedió, pero sigue alta.
Los arrendamientos contribuyeron con 0,07 puntos porcentuales a la variación mensual de octubre, por debajo de los 0,09 pp del mismo mes en 2023, pero muy lejos del -0,01 pp vistos en 2020, antes de la pandemia.
Expectativas del mercado superaron la cifra de inflación en Colombia
Todas las previsiones del mercado se ubicaron por encima de la cifra oficial de inflación para octubre. Los analistas económicos que contestaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República estimaban una variación anual del 5,5 %.
Por encima de ella se ubicaba la proyección de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y el pronóstico del Monitor de Inflación de Corficolombiana, ambos apostando por una variación anual del 5,7 %.
Finalmente, el centro de estudios económicos ANIF calculó que la variación anual del IPC sería del 5,76 %, tras un leve aumento en el dato mensual.
—