Luego de que el DANE diera a conocer que la inflación en Colombia en la variación anual cerró en el 6,86 % a julio del 2024, las expectativas de los analistas apuntan a lo que pueda pasar a cierre del año 2024.
Lo más relevante:
De acuerdo con el DANE, el indicador se ubicó por debajo de la expectativa del mercado y abre la puerta a contar con una cifra mucho más optimista.
Según las expectativas del mercado, se preveía que la inflación en Colombia iba a cerrar en el 6,9 % al séptimo mes del 2024 y teniendo en cuenta la variación anual.
Esto último se explicó, en buena medida, porque segmentos como los alimentos de la canasta básica siguen cayendo con fuerza y los costos asociados a los servicios públicos también mantienen un comportamiento estable.
Dijo incluso el Banco de la República que, efectivamente, el nivel de los precios es una buena noticia para el país en el más corto plazo, pero mantiene algunas incertidumbres.
Los riesgos para la inflación en Colombia
De momento, los indicadores muestran que la inflación en Colombia podría terminar año muy cerca del 5,5 %, que si bien está muy lejos de la meta del Banco de la República vuelve a ubicarse en la parte optimista de los analistas.
Sin embargo, es posible que algunos escenarios de riesgo materialicen un fortalecimiento del nivel de los precios en lo que resta del año.
En caso de que este análisis se cumpla, pueden darse ajustes mayores sobre las expectativas dado que todavía sigue viéndose un incremento en el precio de los arriendos, el estudio y la comida que se consume por fuera del hogar.
A lo anterior habría que sumarle el hecho de que a Colombia todavía le queda pendiente la tarea de subir el precio de algunos energéticos.
Recomendado: En julio, fuerte caída de todas las inflaciones básicas medidas por Banco de la República en Colombia
Si bien el gobierno Petro asegura que ese pendiente no le va a poner más pesos a la inflación en Colombia, los transportadores aseguran que ese ajuste se va a transmitir a los consumidores.