El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile se redujo tres décimas en diciembre hasta el 0,2 % y cerró el 2024 con una tasa del 4,5 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El resultado sorprendió al mercado, pues la mayoría de los analistas no esperaban variación y los que se inclinaban por una caída la situaban apenas en 0,1 %.
De acuerdo con la autoridad estadística, cinco de las 13 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y ocho influyeron positivamente.
Entre las categorías que cayeron estuvieron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9 %), y equipamiento y mantención del hogar (-0,9 %); en contraste, algunas de las que registraron alzas mensuales fueron vivienda y servicios básicos (0,3 %).
Recomendado: Inflación mensual de Chile sube más de lo esperado en julio
Una de las sorpresas en el informe del INE fue el transporte aéreo internacional que consolidó una baja del 12,2 %. Asimismo, las papas cedieron un 16,6 % y los vinos un 6,6 %.
En otro tema, un día antes el INE había detallado que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,5 % y 8,6 %, respectivamente, en noviembre de 2024.
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
La inflación en Chile: este es el impacto sobre las tasas de interés
Aunque la inflación general de 2024 (4,5 %) terminó por debajo de la estimación del Banco Central de Chile del 4,8 %, el resultado sigue siendo superior a la meta que se había trazado la entidad monetaria de 3 %.
El indicador se disparó durante la pandemia y en agosto de 2022 registró un nivel histórico 14,1 %. No obstante, tras e agresivo recorte de tasas ese año, el 2023 cerró en 3,9 %.
Hay que recordar que el Banco Central de Chile recortó en septiembre de 2024 la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, hasta el 5,5 %, siguiendo así el proceso de bajadas iniciado en julio.
Más adelante, en la reunión de diciembre, la Junta del banco central consideró la posibilidad de mantener estables las tasas, aunque finalmente optó por el recorte al 5 %.
—