Inflación en Canadá registra nivel más bajo desde febrero de 2021; gasolina cae, pero alimentos suben

En septiembre consumidores pagaron menos por el transporte aéreo

Canadá
Inflación de Canadá. Foto: Pexels- Adrian Lang

La inflación en Canadá para el mes de septiembre continúo creciendo a su ritmo más lento en tres años, lo que inclina las probabilidades hacia un recorte de tasas por parte del Banco Central del país la próxima semana.

De acuerdo con Statistics Canada, el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,6 % interanual en septiembre, por debajo del aumento del 2 % de agosto, consolidándose como el menor incremento anual desde febrero de 2021 (1,1 %).

El principal contribuyente a dicha desaceleración fue el precio de la gasolina que cayó 10,7 % en comparación con agosto (-5,1 %). El IPC de todos los artículos, excluida la gasolina, aumentó un 2,2 % en septiembre, igualando el aumento de un mes antes.

“Aunque el ritmo al que aumentan los precios se ha desacelerado, los niveles de precios siguen siendo elevados. En comparación con septiembre de 2021, el IPC aumentó un 12,7 % en septiembre”, explicó Statistics Canada.

Inflación de Canadá
Inflación de Canadá en septiembre de 2024. Imagen: Statistics Canada.

Y es que los canadienses siguen sintiendo el impacto del aumento de los niveles de precios de los artículos básicos de uso diario, como el alquiler (21 %) y los alimentos comprados en tiendas (20,7 %), que aumentaron durante ese mismo período de tres años.

En términos mensuales, la inflación se redujo 0,4 % en el noveno mes de 2024. Hay que decir que tanto el movimiento mensual como el anual en septiembre fueron impulsados ​​por los menores precios de la gasolina.

Cae transporte aéreo, pero alimentos siguen al alza

Según la oficina de estadística de Canadá, en septiembre los consumidores pagaron menos por el transporte aéreo en comparación con el mismo periodo del año anterior (-4,4 %). En comparación con agosto, estos precios se redujeron 14,3 %. Este movimiento de precios es típico de la temporada, ya que el mes de septiembre coincide con el final del periodo de viajes de verano.

Recomendado: Inflación de Canadá en agosto llego a su nivel más bajo en 3 años

En contraste, un rubro que sigue en ascenso es el de alimentos comprados en tiendas, que creció un 2,4 % en septiembre, la misma tasa de crecimiento que en agosto.

Este es el segundo mes consecutivo en que los precios de los comestibles aumentaron a un ritmo más rápido que la inflación general.

Si bien los precios disminuyeron en términos interanuales para algunos alimentos, como los mariscos y otros productos marinos (-4,9 %), los frutos secos y las semillas (-0,9 %) y el pescado (-0,3 %), otros continuaron aumentando y se mantuvieron elevados, como la carne de res fresca o congelada (9,2 %), las grasas y aceites comestibles (7,8 %) y los huevos (5 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias