La inflación en Argentina registró en agosto su cuarta caída consecutiva, tras haber cerrado en 236,7 % interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El resultado se produce luego de que en julio el indicador llegara a 263,4 %.
Pese a esto, en el análisis mensual el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 4,2 % en agosto, al compararse con julio y acumuló en el año una variación de 94,8%
La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7 %) por el alza en alquiler y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.
A esta le siguieron educación (6,6 %) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte (5,1 %) por los incrementos en el transporte público.
Según el Indec, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron prendas de vestir y calzado (2,1 %) y bienes y servicios varios (2,3 %).
Política de Milei e inflación en Argentina
Tras la devaluación del peso argentino durante el Ejecutivo de Milei al iniciar su gestión, a finales de 2023, la inflación saltó a tasas mensuales del 25,5 % en diciembre y del 20,6 % en enero.
Sin embargo, EFE recordó con las primeras medidas de choque de Milei, “los precios iniciaron luego una tendencia descendente como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda”.
Así, la moderación de los precios se hizo más evidente desde mayo, cuando la política de ‘emisión cero’ del Gobierno comenzó a dar frutos. No obstante, el dato mensual de agosto supone una pausa en este proceso.