
La inflación anual en Alemania se situó en 2,3 % para febrero, sin variación alguna frente al mes anterior, según mostraron el viernes datos provisionales de la agencia de estadísticas Destatis.
Por su parte, la inflación anual armonizada de enero finalizó en 2,8 %; y en términos mensuales, esta creció 0,6 %.
El informe de Destatis también reveló que la llamada inflación básica, que excluye los costos de los alimentos y la energía, fue del 2,6 %, por debajo del 2,9 % de enero; y la de servicios se moderó y se situó en el 3,8 % en febrero, después de haber alcanzado 4 % el mes anterior.
En este contexto hay que mencionar que los precios de la energía bajaron en un 1,8 % interanual en febrero, enlazando con el descenso del 1,6 % del mes anterior.
CNBC resaltó también que las cifras del viernes son también algunos de los primeros datos económicos clave que se publican desde las elecciones alemanas del fin de semana pasado, en las que la alianza conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana obtuvo la mayor proporción de votos.
¿Qué ha pasado?
La inflación de Alemania había caído por debajo del objetivo de % del Banco Central Europeo en septiembre del año pasado, pero volvió a acelerarse después y se ha mantenido por encima de la marca crucial durante cinco meses consecutivos.
Recomendado: Inflación de Alemania cayó a 2 % en agosto, mejorando las expectativas de analistas
Los datos alemanes se conocen antes de que se publique el índice de precios al consumo de la zona euro el lunes y de que el BCE tome la decisión más reciente la semana que viene.
El banco central recortó en enero los tipos de interés por quinta vez desde que comenzó a relajar la política monetaria el verano pasado y los mercados están descontando otro recorte el jueves.