La inflación en EE. UU. tuvo un alivio en abril, mes en el cual registró un aumento de 0,3 %, de acuerdo con la Oficina de Servicios Laborales del Departamento de Trabajo de ese país.
La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que preveía un alza en los precios de 0,4 %, según la estimación del Dow Jones.
Así le fue a la inflación en EE. UU. en abril
Sin embargo, en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,4 %, en línea con las expectativas.
De otro lado, según CNBC, si se excluyen los alimentos y la energía, la lectura clave de la inflación en EE. UU. fue del 0,3 % mensual y del 3,6 % anual, ambas según lo previsto.
Estas mediciones serán determinantes para las futuras reuniones de la Reserva Federal (FED), que sigue con los ojos puestos en el índice de precios, de cara a una eventual reducción de sus tasas de interés.
Analistas aún ven posible que los tipos caigan durante este año, pero algunos ya han descartado que esto suceda en junio, como inicialmente estaba previsto.
De hecho, los inversores han rebajado sus expectativas de recortes de tasas para este año, debido a la rigidez de la inflación.
Ahora, según sus más recientes informes, estiman una relajación de 43 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos previstos a principios de 2024.
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que la inflación en EE. UU. estaba resultando difícil de domar, en un discurso realizaado este martes en la Asamblea General Anual de la Asociación de Banqueros Extranjeros en Ámsterdam.
“La inflación del primer trimestre fue notable por la falta de nuevos avances. La confianza en que la inflación vuelva a bajar es menor de lo que era. Mi confianza al respecto no es tan fuerte como antes”, aseveró Powell.
Y anotó: «Espero que la inflación vuelva a bajar mensualmente a niveles que se parezcan más a las lecturas más bajas que tuvimos el año pasado».